Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

3 de Abril de 2024

PC se enfrenta a Luciano Cruz-Coke con denuncia ante Comisión de Ética del Senado: acusan engaño para romper acuerdo administrativo

El conflicto surge luego de la votación que terminó con José García Ruminot (RN) como el nuevo presidente de la Cámara Alta, junto a Matías Walker (Demócratas) como vicepresidente. Además, acusan que el senador habría conseguido la firma del partido mediante engaños para el reemplazo en la Comisión de Hacienda, luego del problema con el cupo de la DC.

Por

Siguen los coletazos tras la elección de la presidencia del Senado. Luego que la Comisión de Hacienda quedara constituida por una mayoría opositora, el oficialismo ha discutido el tema. Pero fue el Partido Comunista que decidió moverse con una denuncia ante la Comisión de Ética y Transparencia de la Cámara Alta en contra del senador Evopoli, Luciano Cruz-Coke.

De acuerdo al Diario Financiero, que accedió al texto de siete páginas, este recurso fue presentado por Claudia Pascual y Daniel Núñez (ambos del PC). Allí, piden “tomar conocimiento de la presente denuncia en contra del senador Luciano Cruz Coke, como jefe del Comité Evópoli, y sancionarlo de la forma en que la comisión estime conveniente. Esto según lo dispuesto en el artículo 229 y siguientes del Reglamento del Senado”.

Además, exigen que “remita los antecedentes a la Comisión de Constitución a efectos de que tal instancia se pronuncie sobre la validez normativa del reemplazo al haberse retirado la firma por parte del Comité del Partido Comunista al documento del reemplazo en la Comisión de Hacienda, previo a su visación por la Secretaría de tal Comisión así como de la Sala del Senado, y además, considerando que fue obtenida mediante engaño conforme a lo anteriormente expuesto o bien, que sea la misma Comisión de Ética la que precise la correcta interpretación de tales normas”.

La acusación contra Luciano Cruz-Coke

La acusación contra Luciano Cruz-Coke tiene 11 puntos, en que describen los hechos ocurridos el pasado 23 de marzo. Allí acusaron que no se cumplió el acuerdo administrativo, sobre la testera del Senado. Supuestamente, esta correspondería al PPD, acompañada de una vicepresidencia de Evopoli.

Allí, en el tercer punto, explican cómo influía la composición de la Comisión de Hacienda. Explicaron que “correspondía su integración a un cupo de la Democracia Cristiana que en ese entonces sería para la senadora Ximena Rincón. Ella, en el entretanto, renuncia a su partido y forma un nuevo conglomerado denominado Demócratas, en conjunto con el senador Matías Walker. Eso mantenía en cualquier caso el cupo a la Democracia Cristiana habiendo suscrito ese pacto como conglomerados o comités y no en forma individual”.

Luego, explican que se toman como una sorpresa que la oposición “incumple en definitiva el acuerdo administrativo”. Esto habría causado que la presidencia la obtuviese el senador García Ruminot (RN) y la vicepresidencia el senador Walker (Demócratas).

Es ahí, donde acusan que Luciano Cruz-Coke habría procedido a “conseguir la firma del Comité del Partido Comunista para el reemplazo en la Comisión de Hacienda mediante engaño. Esto es, aparentando que se iba a cumplir el acuerdo administrativo, en circunstancias que habían concertado previamente y entre la oposición, infringir el acuerdo suscrito con el oficialismo y hacerse del mando de la mesa del Senado“.

Este acuerdo, agregaron, “fue ocultado al Comité del Partido Comunista de Chile y a todo el oficialismo“. Por lo mismo, aseguran que esto podría configurar un nuevo pacto electoral.

“Los hechos anteriormente descritos constituyen infracciones al artículo 5A de la Ley No18.918, Orgánica Constitucional del Congreso Nacional. También los artículos 30 y 184 del Reglamento del Senado de la República. Se observa una manifiesta inobservancia de los principios de probidad y ética de la Corporación”, cierra la denuncia.

Notas relacionadas

Deja tu comentario