Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Julio de 2012

A pesar de los gritos de la Oposición, Ejecutivo logró triunfo en el Congreso con sueldo mínimo y Ley de Pesca

Dos goles le metió la muñeca del Gobierno a la Oposición ayer miércoles luego que se aprobara el veto al sueldo mínimo que dejó en 193 lucas el ingreso base y además se aprobara en general la tan criticada Ley de Pesca impulsada por el ministro Pablo Longueira. Ayer en la tarde el Congreso despachó […]

Por

Dos goles le metió la muñeca del Gobierno a la Oposición ayer miércoles luego que se aprobara el veto al sueldo mínimo que dejó en 193 lucas el ingreso base y además se aprobara en general la tan criticada Ley de Pesca impulsada por el ministro Pablo Longueira.

Ayer en la tarde el Congreso despachó veto presidencial que fija salario mínimo de 193 mil pesos. La votación fue de 15 votos a favor y uno en contra, con lo que la Sala del Senado aprobó finalmente el reajuste del 6% al ingreso mínimo, mediante la aprobación del veto aditivo presentado por el Presidente de la República a la iniciativa que había sido rechazada en el Parlamento.

Tras un áspero debate, senadores de oposición no votaron la primera observación presentada por el Presidente al proyecto de ley de reajuste, con lo cual permitieron que la iniciativa se aprobara solo con los votos de la Coalición por el Cambio.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, había destacado que la propuesta del Gobierno entrega un reajuste al salario mínimo de 11 mil pesos por mes, 132 mil pesos al año, lo que implica un aumento nominal del 6% y de un 3,3% real, “que supera en un 65% lo otorgado en promedio en el gobierno de la ex presidenta (Michelle) Bachelet”, precisó.

También se aprobó el incremento de 8% a las Asignaciones Familiares y al Subsidio Único Familiar, medida que beneficia a 2,5 millones de personas.

El Gobierno había presentado además una observación en la que se proponía un mecanismo de reajuste para el año 2013 que -según el secretario de Estado- “habría permitido asegurar bajo condiciones económicas normales pasar la barrera de los 200 mil pesos en el salario mínimo, si la economía crecía más de 4% y llegar a los 205 mil pesos, si la economía crecía sobre 5 por ciento”.

La iniciativa fue rechazada tras una doble votación de 14 votos a favor y 14 en contra.

El mismo resultado se aplicó para la tercera observación del Ejecutivo que buscaba eliminar una indicación presentada por los diputados que planteaba un financiamiento para los años 2012 y 2013.

Ley Longueira

El segundo gol de la muñeca de Larroulet y algo de la de Hinzpeter, fue el caso de la criticada Ley Longueira, que fue aprobada en general por la Cámara de Diputados, proyecto de ley que modifica en el ámbito de la sustentabilidad de recursos hidrobiológicos, el acceso a la actividad pesquera industrial y artesanal y regulaciones para la investigación y fiscalización, la Ley General de Pesca y Acuicultura contenida en la ley N° 18.892.

Los parlamentarios aprobaron por 60 votos a favor, 42 en contra y dos abstenciones los artículos del proyecto de ley de quórum simple, es decir, que requieren sólo mayoría simple para su aprobación.

En tanto, por 66 votos a favor y 41 en contra, los diputados aprobaron los artículos del proyecto de quórum calificado, que requerían del respaldo de 59 parlamentarios para su aprobación. Mientras que por 78 votos a favor, 24 en contra y tres abstenciones fueron aprobados los artículos de norma orgánica constitucional que incluye la iniciativa, y que requerían para su aprobación del respaldo de 67 diputados.

Tras la votación en general de la normativa, la jefa de bancada del Partido por la Democracia (PPD), Adriana Muñoz, solicitó reunión de los comités parlamentarios para ordenar la votación del proyecto debido a la confusión que reinaba entre los diputados debido a la complejidad de las materias en discusión y los diferentes quórum que requieren las normas para su votación.

Entre las materias que ahora serán sometidas a consideración de los parlamentarios se encuentra el artículo 1 del proyecto que establece la propiedad de los recursos biológicos, la norma que establece la licitación de las cuotas para la pesca industrial y la disposición que obliga a los pescadores artesanales que cuenten con naves de más de 12 metros de eslora de contar con un posicionador satelital.

Falta la Ley Hinzpeter, pero el sheriff igual celebra por ley que sanciona violencia en los estadios

Si bien quedó para los primeros días de agosto la votación de la llamada Ley Hinzpeter, que entre otras cosas criminaliza a los participantes y organizadores de protestas sociales, ayer en la tarde hubo una protesta que dejó ocho detenidos en el frontis de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI).

Pero la protesta fue un pelo de la cola para Interior, puesto que se logró despachar las modificaciones a ley que sanciona la violencia en los estadios, que contiene normas para la prevención y sanción de hechos de violencia en recintos deportivos, con ocasión de espectáculos de fútbol profesional.

La diputada de Renovación Nacional (RN) Marcela Sabat calificó la aprobación de esta iniciativa como “uno de los pasos más importantes para erradicar la delincuencia en los recintos deportivos de nuestro país”.

Junto al diputado Cristián Monckeberg (RN), autor de la iniciativa, la parlamentaria afirmó que “con este proyecto contaremos con un marco legal contundente hacia quienes sólo van a cometer delitos a los partidos de fútbol y no a disfrutar del espectáculo”.

La diputada explicó que “hemos venido trabajando incansablemente para alejar la delincuencia de los estadios, buscando devolverle al verdadero hincha y a las familias la tranquilidad de asistir a los espectáculos deportivos”.

En ese sentido, Monckeberg agregó que “esta nueva ley ayudará a ello, ya que obliga a los organizadores de eventos de fútbol profesional designar un jefe de Seguridad, y contar con cámaras y detectores de metales, entre otras medidas”.

Asimismo, Sabat destacó “el coraje que ha puesto este gobierno, después de muchos años que este proyecto durmió en el Congreso, y que ahora gracias a la unión de voluntades de todos los sectores pudimos sacarlo adelante”.

La iniciativa quedó en condiciones de convertirse en ley tras su promulgación por el Presidente de la República.

Notas relacionadas