Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Septiembre de 2012

El New York Times le tira la cadena a Piñera por uso político de la Casen

El diario gringo New York Times condenó al presidente chileno Sebastián Piñera por lo que a su juicio fue una manipulación de las cifras de pobreza. El título del artículo ya es una cachetada para el empresario: “Presidente chileno acusado de manipular la cifras de pobreza”. El diario más influyente de Estados Unidos sostiene que: […]

Por

El diario gringo New York Times condenó al presidente chileno Sebastián Piñera por lo que a su juicio fue una manipulación de las cifras de pobreza. El título del artículo ya es una cachetada para el empresario: “Presidente chileno acusado de manipular la cifras de pobreza”.

El diario más influyente de Estados Unidos sostiene que: “los esfuerzos de Piñera en sacar provecho político de las cifras lo abren a acusaciones de que maquilló los números”. La publicación se refiere a la disputa con la CEPAL generada por la encuesta Casen: “los alardes del gobierno de que ha reducido la extrema pobreza han provocado un vergonzoso conflicto con una prestigiosa agencia de las Naciones Unidas, la que públicamente se ha distanciado de las cifras entregadas por el gobierno”.

Sin mayores rodeos, el New York Times comenta que las cifras aumentaron debido a “que el gobierno dejó pasar 49 días antes de explicar cómo se hizo la encuesta y cómo se calcularon los números. Pero cuando los datos preliminares fueron anunciados en julio, el Presidente hizo causa celebre de ellos”, señala la nota, basada en un artículo de AP.

El texto también comenta que: “el gobierno ha tenido que gastar mucho de su tiempo tratando de calmar los cuestionamientos de economistas, congresistas y periodistas acerca de la validez de los números”.

Terminando de desacreditar al gobierno, el New York Times reflexiona sobre el margen de error de la encuesta: “El margen era 0,82%. En otras palabras, los matemáticos rigurosos insisten de que la reducción en la pobreza de que Piñera ha estado hablando es estadísticamente insignificante. Esto significa que si bien la pobreza puede haberse reducido a un 13,6%, la cifra real igual podría ser de 15,2%”.

El periódico destaca que la CEPAL declaró, a través de un comunicado, que nunca antes funcionarios del Gobierno habían insistido en hacerle cambios a los resultados después de que los economistas de la organización habían revisado las cifras.

“Lo que el gobierno luego presentó, no es lo que la CEPAL concluyó. Esto es muy serio. Nunca antes había sucedido”, señala el artículo citando al ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco.

Las críticas se suman a las que efectuó hace una semana el Financial Times, influyente diario de negocios británico que comparó lo que Piñera hizo con las cifras de la Casen con las prácticas de los Kirchner en la Casa Rosada.

Notas relacionadas