Hasta la mañana del lunes, el debate político sobre la situación en La Araucanía se concentraba básicamente en si se debía o no aplica la Ley Antiterrorista y declarar Estado de Excepción en la zona para hacer frente al recrudecimiento de la violencia a partir del atentado que la semana pasada costó la vida a dos personas.

Eso hasta que ayer tres ministros -Evelyn Matthei, Andrés Chadwick y Luis Mayol- se lanzaron al agua, respaldando el corte de caminos de los camioneros en la Ruta 5, que protestaban precisamente por la situación de la denominada zona del conflicto mapuche. Sus declaraciones fueron una bomba en el mundo político, cuando hasta hace muy poco esos mismos ministros condenaban cualquier tipo de manifestación, como en el caso de la secretaria del Trabajo y las movilizaciones en Freirina.

El caso más peculiar fue el del ministro del Interior, Andrés Chadwick, el encargado de velar por el orden público en el país y que ayer, sin desparpajo, se declaró a favor del paro que realizaron camioneros.

“Los camioneros como expresión gremial han hecho y han dado un testimonio de rechazo a la violencia, violencia que muchas veces les afecta directamente a ellos”, dijo el Jefe de Gabinete después de la reunión con los presidentes de los partidos de la oposisión por el conflicto en la novena región.

El secretario de Estado y primo del Presidente dijo que “todo lo que implique rechazo y manifestación contraria a la violencia, el gobierno lo ve como algo positivo”. En la entrada norte a Temuco, por ejemplo, los camioneros mantuvieron el tránsito cortado por más de una hora, este mediodía.

En la misma línea, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, también solidarizó con los camioneros diciendo que era lógico apoyar a personas que temen por sus vidas.

“El tema de la seguridad en La Araucanía se está tomando con mucha seriedad. Ojalá podamos llegar a una política consensuada entre todos los sectores políticos porque la situación que hemos visto en estos días sobrepasan todo lo razonable”, dijo la ministra.

A la justicia por no hacer la pega

Los dichos de los ministros no se quedaron solo en el plano de lo verbal, pues los diputados Gabriel Ascencio y Gabriel Silber llevarán al ministro del Interior, Andrés Chadwick y al director de Carabineros, Gustavo González Jure, a la justicia por no haber ordenado el desbloqueo de la Ruta 5 cuando un grupo de camioneros se tomó la carretera para protestar contra los hechos de violencia en La Araucanía.

Los diputados señalaron que hoy “presentaremos una denuncia en la Fiscalía Nacional en contra del Ministro de Interior y Seguridad Pública, el general director de Carabineros y el intendente de la Araucanía, entre otros funcionarios públicos, por no cumplir con su deber legal de denunciar a la justicia a los dirigentes gremiales de los camioneros que interrumpieron el tránsito en las carreteras”.

Según publicó El Mostrador, Ascencio señaló que “hace ya más de 48 horas, un grupo de dirigentes gremiales del transporte llamó a paralizar la Ruta 5, la más importante del país, con el propósito de rechazar la violencia en la Región de la Araucanía. Esta paralización se llevo a cabo hoy lunes 7 de enero de 2013 y según dan cuenta todos los medios de comunicación, Chile quedó partido en varias partes, durante muchas horas, impidiendo la libre circulación de los vehículos y personas”.

En este sentido, Ascencio dijo que “el ministro del Interior, el general director de Carabineros y el intendente regional no sólo evitaron denunciar estos hechos ilegales sancionados incluso en la Ley de seguridad del Estado, sino que además, tal como lo hace el ministro del Interior los consideran como ‘algo positivo’, actuando en contravención a sus funciones ministeriales actuando de manera totalmente distinta a como lo hace con los movimientos sociales, estudiantiles y de los trabajadores, los que son reprimidos al primer intento de movilización”.

En tanto, Silber dijo que “el Código de Procedimiento Penal, en su artículo 85 señala que “las personas indicadas en el artículo anterior deberán hacer la denuncia dentro de las veinticuatro horas siguientes al momento en que tengan conocimiento del hecho ilegal”.

“Los cortes de caminos, como los ocurridos durante la movilización de hoy de los transportistas, están expresamente tipificados y sancionados en el artículo 6° de la Ley de seguridad Interior del Estado”, dijo, agregando que la “Ley 12.927 Sobre Seguridad Interior del Estado, en su artículo 24, señala expresamente que “se reputará cómplice de los delitos previstos en esta ley, todo funcionario o empleado público del orden militar, de Carabineros, Gendarmería o Policías, y todo individuo que estando, como los anteriores, obligado a hacerlo, no denunciare a la autoridad correspondiente los delitos previstos en esta ley”.

En la misma línea, Ascencio acotó que “con sus declaraciones, el ministro Chadwick está avalando esta acción y otras similares que puedan ocurrir en el futuro, lo que es muy grave y no se condice con su rol a cargo de la Seguridad Pública del país y por eso queremos que la fiscalía investigue su actuar”.

“Hay que recordar que incluso, el ex ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter invocó el artículo 6° de la ley de seguridad Interior del estado en Aysén, cuando la comunidad bloqueó algunos caminos de acceso a la ciudad. O sea, cuando los ciudadanos cortan caminos, el gobierno les aplica la ley de seguridad interior del estado y cuando los dirigentes gremiales lo hacen, el ministro del interior del mismo gobierno lo encuentra positivo”, concluyó.