Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Febrero de 2013

Duelo oficial y condolencias desde Argentina por muerte de Adolfo Zaldívar

El Presidente Sebastián Piñera decidió decretar dos días de duelo oficial a raíz de la muerte Adolfo Zaldívar Larraín, actual embajador de Chile en Argentina, quien falleció producto de un cáncer de páncreas que le fue diagnosticado en abril de 2012. De 69 años, Zaldívar Larraín murió en su casa de Santiago, donde se encontraba […]

Por


El Presidente Sebastián Piñera decidió decretar dos días de duelo oficial a raíz de la muerte Adolfo Zaldívar Larraín, actual embajador de Chile en Argentina, quien falleció producto de un cáncer de páncreas que le fue diagnosticado en abril de 2012.

De 69 años, Zaldívar Larraín murió en su casa de Santiago, donde se encontraba desde hace varios meses, tras regresar de Buenos Aires para ser tratado de su enfermedad en una clínica de Santiago en la que estuvo hasta el pasado enero.

Piñera destacó las cualidades de Zaldívar, a quien describió como un hombre “de mucho compromiso, mucha fuerza, apasionado y comprometido por el país”, con un papel muy importante en la transición desde la dictadura de Augusto Pinochet a la democracia.

“He decidido decretar dos días de duelo nacional por la muerte de Adolfo Zaldívar y decirle a su mujer Alicia (Larraín), con quien conversé hoy día con mucha emoción y a sus hijas que las quiero acompañar en su dolor, en su sufrimiento”, añadió.

En La Moneda, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, extendió las condolencias del Gobierno al Partido Regionalista Independiente (PRI), en el que Zaldívar militaba actualmente, y a la Democracia Cristiana, a la que perteneció por más de 55 años.

Miembro histórico de la Democracia Cristiana chilena, a la que se afilió a los 14 años, Zaldívar fue senador y presidente de ese partido, del que se alejó junto a un grupo de seguidores debido a conflictos internos, para integrarse después al Partido Regionalista Independiente, que apoyó a Piñera en las elecciones de 2010.

Abogado y profesor de Derecho Político y Derecho Constitucional, Zaldívar fue un tenaz opositor a la dictadura de Pinochet (1973-1990), período en que contribuyó a fundar la Comisión Chilena de Derechos Humanos para apoyar a los perseguidos por el régimen.

Elegido senador por la región de Aysén por el periodo 1994-2002 y reelegido después por el período 2002-2010, fue también presidente del Senado entre 2008 y 2009.

En junio de 2010 fue nombrado por el presidente Sebastían Piñera embajador de Chile en Argentina.

Condolencias

El Gobierno de Argentina expresó hoy su “profundo pesar” por la muerte del embajador chileno en Buenos Aires, Adolfo Zaldívar Larraín, fallecido durante la madrugada de este miércoles a causa de un cáncer de páncreas.

“El pueblo y el Gobierno argentinos expresan su profundo pesar por el fallecimiento del señor embajador de la República hermana de Chile en Argentina, don Miguel Adolfo Zaldívar Larraín”, dijo la Cancillería argentina en un comunicado.

El Ministerio de Exteriores argentinos destacó que Zaldívar “cumplió cabalmente su misión convirtiéndose en artífice decisivo de la profundización de la integración y hermandad entre los dos pueblos”.

“Con Zaldívar Larraín se va un trabajador incansable que supo ganar el reconocimiento del pueblo chileno y de la Patria Grande latinoamericana por su extensa trayectoria de lucha por la democracia y la vigencia de los derechos humanos”, concluye el comunicado.

Temas relevantes

#duelo#muerte#Zaldivar

Notas relacionadas