Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Mayo de 2013

Los pacos seguirán disparando balas de pintura en las marchas tras analizar informe

El estudio realizado por ellos mismos advirtió que las armas deben ser usadas sólo por personal preparado y desde mayor distancia respecto de los manifestantes. El general director de la institución, Gustavo González, dijo que buscarán pistolas de mayor precisión. Además, la autoridad negó que su uso en la marcha del 11 de abril haya provocado daños mayores.

Por

Según informó el diario La Tercera en su edición de hoy, Carabineros decidió seguir usando pistolas de pintura en las marchas para disuadir a los manifestantes, luego de analizar un informe elaborado por Fuerzas Especiales en conjunto con el departamento de Derechos Humanos de la institución.

Según el general director de la policía uniformada, Gustavo González, el documento restringe la utilización del armamento, así como también la distancia a la que se debe emplear. También recomienda no disparar al rostro de los manifestantes.

“El informe ya lo tengo en mis manos. Y da cuenta de la necesidad de seguirlas usando (las pistolas de pintura) pero restringirlo a determinado personal previamente capacitado y, además, con un tipo de instrumento que dé mayor precisión (al momento de efectuar los disparos)”, dijo González.

Además negó que su uso en la marcha del 11 de abril haya provocado daños mayores: “no hemos recibido (información) de algún daño mayor que se haya provocado. No tenemos conocimiento de eso. Pero viendo las distancias en que se puede utilizar ese armamento, sobre 20 metros, podría ser muy positivo (su uso) desde el punto de vista disuasivo”. Esta versión se contradice con las manifestaciones y conversaciones que han llevado unos cinco afectados, quienes recibieron balines en el rostro. Incluso, los heridos se reunieron con el alto mando de Carabineros.

En el país hay 20 de estas armas no letales. Un total de 16 se encuentran en la Región Metropolitana, otras dos en Valparaíso e igual número en Concepción. Durante la elaboración del informe técnico, Fuerzas Especiales de Carabineros las mantuvo bajo custodia.

“El protocolo de uso no tendríamos que cambiarlo. Es el entrenamiento del personal y el tipo de dispositivo a utilizar, es lo que estamos viendo si existe otro dispositivo que tenga una mayor certeza de dónde se produce el impacto”, cerró el general González.

Temas relevantes

#Carabineros#marcha#pacos

Notas relacionadas