Desde un café en la Plaza Brasil de la comuna de Santiago, la candidata presidencial del Partido Igualdad, Roxana Miranda, presentó este martes su programa de gobierno a menos de dos semanas de las elecciones del 17 de noviembre.

El programa contiene cuatro ejes principales: una sociedad que derrote al capitalismo, una república en la que el pueblo mande, la recuperación de derechos y una sociedad del buen vivir.

Según presenta el texto en su introducción, “las propuestas de todas las organizaciones sociales y políticas que han participado en la creación del presente programa de gobierno se apoyan en uno o más de estos cuatro pilares que, consideremos, conducen a la construcción de una sociedad justa”.

Dentro del primer eje, que tiene énfasis en lo económico y busca “superar el capitalismo”, propone, entre otras medidas, una reforma tributaria que elimine el FUT y gradualmente el IVA, que aumente progresivamente el impuesto de primera categoría hasta un 33% y que fije un “impuesto al lujo de 60%”.

En cuanto al segundo eje, que aborda reformas políticas, sugiere una Asamblea Constituyente con participación deliberativa de toda la sociedad, que todos los cargos del Estado sean elegidos a través de elecciones universales y sujetos a revocación de mandato, además de instaurar “primarias obligatorias para la conformación de listas en las que el número de interesados e interesadas exceda el número de cupos disponibles”.

Otras propuestas que destacan son la eliminación de las AFP por un sistema de reparto solidario y el de Isapres por un sistema único de salud, además de una educación pública, gratuita, sin lucro y de excelencia para todos, “con orientación socialista, liberadora y revolucionaria”.