Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

27 de Diciembre de 2013

Nuevo procesamiento contra cúpula de la DINA por desaparición de militante del MIR

La magistrada Adriana Sottovia encausó a los ex integrantes del organismo represivo como coautores del secuestro calificado de Daniel Reyes Piña. El militante del Mir fue visto por última vez en el centro de detención y tortura clandestino de Londres 38, después de que dos hombres que se identificaron como "agentes de seguridad" se lo llevaran detenido desde su casa.

Por

La ministra en visita extraordinaria para causas de derechos humanos de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Adriana Sottovia, dictó procesamiento en la investigación por el secuestro calificado de Daniel Reyes Piña, ilícito perpetrado a partir del 18 de julio de 1974.

En la causa, la magistrada encausó a los ex integrantes de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) como coautores del delito partiendo por su ex director, el general retirado Manuel Contreras, y los ex agentes Miguel Krassnoff Martchenko, Marcelo Moren Brito, César Manríquez Bravo, Ciro Torré Sáez y Pedro Alfaro Fernández.

Según los antecedentes del proceso, Reyes Piña, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fue visto por última vez en un centro de detención y tortura clandestino llamado Londres 38, después de que dos hombres que se identificaron como “agentes de seguridad” se lo llevaran detenido de su casa.

Contreras acumula condenas por más de 300 años de prisión por su responsabilidad en decenas de casos de violaciones de los derechos humanos, mientras Krassnoff Martchenko y Moren Brito suman cerca de 200 años de cárcel cada uno.

Por su parte, el exgeneral de Ejército y ex jefe de la Brigada Metropolitana de la DINA César Manríquez Bravo está procesado por los homicidios calificados del cantautor Víctor Jara y el máximo líder del MIR, Miguel Enríquez.

Asimismo, Manríquez Bravo se encuentra condenado a 5 años y 1 día por la desaparición de Héctor Vergara Doxrud, crimen ocurrido el 17 de septiembre de 1974.

Ciro Torré Sáez, en tanto, purga cinco años por el crimen del militante del MIR Mamerto Espinoza Henríquez, detenido por agentes de la DINA en 1974 en Santiago; aunque el dictamen otorgó la posibilidad de cumplir la pena en libertad vigilada.

A los ex agentes que están condenados en otras causas y recluidos en el Penal Punta Peuco se ordenó su notificación, mientras que a los ex agentes que permanecen en libertad se ordenó su ingreso al Batallón de Policía Militar, en Peñalolén.

Temas relevantes

#contreras#DDHH#dina

Notas relacionadas