Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

19 de Marzo de 2014

Gobernadores de Chiloé, Ñuble, Antofagasta y Santiago engrosan la lista de renuncias del gobierno de Bachelet

Según confirmó a altas horas de la noche el vocero de Gobierno Álvaro Elizalde, fueron cuatro los gobernadores que renunciaron este martes. A la ya conocida renuncia de Claudia Placencio, se sumaron Cristián Fernández de Ñuble, Hernán Vargas de Antofagasta y Salvador Delgadillo de Santiago. Hernán Vargas renunció tras la polémica generada a raíz de […]

Por

Según confirmó a altas horas de la noche el vocero de Gobierno Álvaro Elizalde, fueron cuatro los gobernadores que renunciaron este martes. A la ya conocida renuncia de Claudia Placencio, se sumaron Cristián Fernández de Ñuble, Hernán Vargas de Antofagasta y Salvador Delgadillo de Santiago.

Hernán Vargas renunció tras la polémica generada a raíz de los beneficios que recibía como exonerado político a través de la beca Valech sin cumplir con los requisitos para ello.

Delgadillo, en tanto, fue cuestionado por una querella en su contra por malversación de caudales públicos mientras era alcalde de Tiltil.

En cuanto a Claudia Placencio, la tarde de este martes, confirmó su renuncia a la gobernación de Chiloé a raíz de su figuración como indigente en la ficha de protección social, en una conferencia de prensa realizada en Castro, Chiloé. 

Placencio manifestó que “se me ha solicitado la renuncia al cargo de gobernadora” y agregó que “sobre todas las cosas está el éxito del programa de Bachelet”. “Me voy muy tranquila, pensando en descansar” dijo la ahora ex gobernadora y agradeció a su familia y a su partido, el PPD.

Guido Girardi, senador del PPD, anunció la renuncia de Placencio en una entrevista con 24 Horas, minutos antes de la conferencia de prensa que daría la ex gobernadora confirmando la información.

Durante la mañana de este martes, cuando aún ostentaba el cargo de gobernadora de Chiloé, la propia Placencio salió en autodefensa alegando que no obró mal y que no mintió en cuanto a su situación económica.

Pero Placencio no sería la única en renunciar este martes, pues el gobernador de Ñuble, Cristián Fernández del MAS, también renunció a su cargo por los cuestionamientos sobre su labor al mando de la municipalidad de San Fabián de Alico, en una información confirmada por el vocero de Gobierno Álvaro Elizalde.

Cabe destacar que durante la mañana Alejandro Navarro, presidente del MAS, le quitó el piso a Fernández manifestando que omitió información. “No quiero juzgar, Cristián tiene derecho a defenderse, pero aquí lo que hubo es una omisión que, políticamente, es una deslealtad”.

Las 8 renuncias de Bachelet

Con las salidas de Placencio, Fernández, Vargas y Delgadillo, serían ocho las bajas del gobierno de Bachelet a solo siete días de haber asumido el mando del país.

La primera en caer fue la segundo a bordo del ministerio de Educación, la entonces futura subsecretaria de Educación, Claudia Peirano, que fue duramente cuestionada por sus vínculos a las asesorías educacionales y su oposición a la educación pública que habría mostrado durante el conflicto estudiantil de 2011. Sumada a ella, tanto Hugo Lara (subsecretario de Agricultura) y Miguel Moreno (subsecretario de Bienes Nacionales), se bajaron del barco antes del 11 de marzo.

Hugo Lara fue cuestionado por dos querellas por delitos económicos y Miguel Moreno por una sanción por ofensas al pudor tras tocarle los glúteos a una mujer en el Metro de Santiago.

Uno de los casos más bullados fue el de la subsecretaria de Fuerzas Armadas Carolina Echeverria, quien renunció a días del cambio de mando a raíz de las acusaciones de violaciones a los Derechos Humanos y las querellas interpuestas por víctimas de tortura contra su padre, el coronel (r) Víctor Echeverría Lobos. Echeverria sólo se refirió una vez a las acusaciones contra su padre durante el conflicto, asegurando que no tenía ninguna condena, generando aún más ruido entre personalidades y organizaciones de DDHH. A los días, Echeverria estaba fuera del gobierno.

Notas relacionadas