Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

7 de Marzo de 2014

Presentan la primera querella por torturas contra el padre de la subsecretaria Echeverría

Foto abogado Celedón Una presunta víctima de torturas durante la dictadura de Augusto Pinochet presentó hoy una querella contra Víctor Echeverría, coronel retirado del Ejército y padre de la cuestionada subsecretaria de las Fuerzas Armadas designada por la presidenta electa, Michelle Bachelet. La denunciante es Mercedes Bulnes, que acusó al militar de torturas e intento […]

Por


Foto abogado Celedón

Una presunta víctima de torturas durante la dictadura de Augusto Pinochet presentó hoy una querella contra Víctor Echeverría, coronel retirado del Ejército y padre de la cuestionada subsecretaria de las Fuerzas Armadas designada por la presidenta electa, Michelle Bachelet.

La denunciante es Mercedes Bulnes, que acusó al militar de torturas e intento de violación, delitos cometidos en octubre de 1973, cuando Echeverría estaba a cargo del Regimiento de Infantería Buin, en el barrio santiaguino de Recoleta, un recinto que fue utilizado como centro de detención y tortura.

El abogado Roberto Celedón, que además es marido de la denunciante, presentó la querella en la Corte de Apelaciones de Santiago junto a representantes de agrupaciones de defensa de derechos humanos, tal como lo había adelantado The Clinic Online.

Varios políticos y dirigentes de asociaciones de víctimas de la dictadura han cuestionado el nombramiento de Carolina Echeverría, hija del coronel retirado, como subsecretaria de las Fuerzas Armadas en el próximo Gobierno de Bachelet, que asumirá el poder el próximo martes.

El diputado Tucapel Jiménez, del Partido por la Democracia (PPD) e hijo del dirigente sindical del mismo nombre asesinado por agentes de la dictadura en 1982, pidió hoy que la subsecretaria no asuma el cargo y señaló que si el presidente Sebastián Piñera hubiese hecho lo mismo, habría sido criticado por la oposición.

“Si el presidente Piñera hubiera puesto un hijo de un violador de derechos humanos en un cargo público del gobierno, todos los de la Nueva Mayoría nos hubiésemos aburrido de criticarlo”, dijo Jiménez a Radio Zero.

Las críticas a Echeverría van más allá de la relación con su progenitor y se remontan a la primera administración de Bachelet, cuando fue subsecretaria de Marina.

En esa época, un grupo de marinos presentó una demanda por las torturas sufridas al interior de la Armada tras el golpe del 11 de septiembre de 1973.

Poco después pidieron a Echeverría que equiparara sus pensiones con las del resto de marinos jubilados y, según su versión, la entonces subsecretaria los instó a retirar la demanda para acceder a su petición.

Echeverría, sin embargo, ha manifestado que no tiene intención de renunciar a su nuevo cargo y ha recibido el respaldo del próximo ministro de Defensa, Jorge Burgos, y de la propia Bachelet.

En una entrevista reciente con el diario La Segunda, la futura subsecretaria sostuvo que ningún hijo puede cargar con las responsabilidades de sus padres y recordó que el coronel retirado nunca ha sido procesado por violaciones a los derechos humanos.

Temas relevantes

#Celedón#DDHH#Echeverría

Notas relacionadas