Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Mayo de 2014

Francisco Papas Fritas desde la clandestinidad: “¡Delincuentes son los que estafaron a miles de estudiantes y de familias!”

El artista que se autodenunció de quemar pagarés por más de 500 millones de dólares en deudas de estudiantes de la Universidad del Mar, reveló al medio mexicano VICE su postura frente al revuelo que generó su exposición en el GAM. "Habría que esperar a saber de qué me quieran acusar porque hasta ahora no me han acusado de nada y yo, por lo menos, no creo que haber cometido algún delito. El delito que ocurrió aquí lo hicieron los acreedores de la Universidad del Mar, ante quienes el Estado no ha hecho absolutamente nada", dice.

Por

Vía Vice

No se desnudó, ni puso animales dentro de un recipiente para ser asesinados con un botón. Francisco Tapia, Papas Fritas (Santiago, 1983) realizó una instalación/performance de arte que le dio un giro inédito al caso ícono del lucro en la educación chilena. Acaba de inscribir su nombre de fantasía en la historia del arte contemporáneo.

La Universidad del Mar fue una de las universidades privadas con más sedes de esta franja de tierra, una institución académica que decidió irse a quiebra y retener las letras, pagarés y contratos de todos sus alumnos, pese a no darles el servicio ofrecido, en este caso: su educación. En 2012 y por más de un año resistieron los estudiantes en la toma de una casa central universitaria, toma que no tuvo la repercusión mediática ni política que merecía. Así es como Francisco, a pesar de su agorafobia y de verse limitado espacialmente por ésta misma, decidió trasladarse a la sede de Reñaca, en Viña del Mar y realizar lo que hoy parece ficción muy bien narrada, al leerse en noticiarios, diarios, revistas, páginas web y redes sociales de este lado del hemisferio: arte político. Mejor entérate por boca de él lo que hizo.

Este video fue expuesto en la combi blanca intervenida con un diploma de titulación de Licenciado en Pirokinesis en Estafas Educativas Bancarias, una hoja con membrete oficial con una autodenuncia presentada en el 7mo Juzgado de Garantía de Santiago, además de fotografías y objetos extraídos de la universidad. Sin embargo son los dos recipientes plásticos repletos de cenizas la prueba no sólo de haber realizado la quema de las letras, sino también la prueba de un hurto de la banca y acreedores hacia las familias y estudiantes de esta casa de estudios. Desde la inauguración de “Augusta per angusta” (lema de la universidad), Francisco ha mantenido una ágil dinámica por las redes sociales y un silencio espectral con los medios locales. Hasta ahora. “Si le doy la entrevista a VICE es para que la prensa internacional pueda hacer una lectura afuera, antes que acá; porque en rigor nosotros vamos a hablar de arte y política. Así que estoy dándote la exclusiva, tenís’ toda la responsabilidad…”.

Oye, ya sé. Empecemos por lo primero: ¿cómo nace la idea de esta intervención?
Papas Fritas: Mis trabajos siempre tienen que ver con las problemáticas sociales. Y en ese momento, si bien apoyaba al movimiento estudiantil, tenía muchas diferencias con respecto a cómo se estaban ejecutando las cosas. Así que partí desde el conocimiento que pudo brindar la prensa independiente, los medios piratas y la gente que realmente se dedica a realizar una reflexión política y social de lo que estamos viviendo a diario. No partió solamente desde una mirada de la noticia, sino que desde una mirada de la política gruesa, como una forma de poder hacer algo real y concreto con el movimiento estudiantil.

SIGUE LEYENDO EN VICE

Ver también: “Papas Fritas” asegura desde la clandestinidad que repondrá su obra: “Hay más cenizas de los pagarés”

Fotos: Así luce la polémica exposición de Francisco Papas Fritas que mostró cenizas de los pagarés de la U. del Mar

Notas relacionadas