Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Junio de 2014

Cura Puga: “Los que más se oponen al aborto son los que menos se preocupan de esa guagua si en el futuro es pobre”

Imagen extraída de Youtube>. Mariano Puga habló en una entrevista sobre cómo el Papa Francisco ha manejado el tema de la homosexualidad y el celibato. También entregó su opinión sobre la ley del aborto que está en debate hoy en Chile. “Hay que dejar que la mamá decida, declaró el cura de 83 años. Además […]

Por

cura puga YT Imagen extraída de Youtube>.

Mariano Puga habló en una entrevista sobre cómo el Papa Francisco ha manejado el tema de la homosexualidad y el celibato. También entregó su opinión sobre la ley del aborto que está en debate hoy en Chile. “Hay que dejar que la mamá decida, declaró el cura de 83 años. Además admitió el gusto por el poder que tiene la Iglesia desde sus inicios.

“A Jesús lo mató el poder político”, aseguró el cura en una entrevista con La Segunda, agregando que esto “viene de Constantino, en el año 313.  “Ahí la iglesia le agarró gusto al poder, al privilegio. Eso estuvo, está y va a estar hasta que Cristo vuelva”, expresó.

“El Papa ha roto todos los esquemas”, dijo el cura Puga, aludiendo a la apertura que ha tenido el Papa Francisco hacia los homosexuales. Valoró que éste no se guíe por la costumbre de la Iglesia de funcionar como jueza. “El Papa contesta ‘quién soy yo para juzgar’. Lo mismo con el celibato”, precisó.

Respecto a la posibilidad de que un clérigo tenga familia, Mariano Puga dijo estar “totalmente de acuerdo. Pero que a mí también me den la libertad de no tenerla y dedicarme 100% a los pobres”.

En la entrevista también contó que el celibato le costó “realmente mucho”, añadiendo que “cuando me mandaron a estudiar liturgia a París, que nadie me conocía, muchísimo más”. Por esto reconoció que “este Papa está poniendo el acento en el verdadero mensaje de Jesús, y eso es lo importante”.

En el tema del aborto, Puga dijo estar de acuerdo con él cuando sea en casos límites y que “hay que dejar que la mamá decida en estos casos”, afirmó Mariano. Respecto al caso de aborto por violación dijo que “lo normal es que lo dé en adopción, pero creo que cuando una niña es incapaz de mantener psicológicamente esa situación, hay que aplicar el mismo criterio que el riesgo de la salud de la madre. ¿Por qué la salud biológica y no la salud mental?”.

Si es que hay inviabilidad del feto, Puga sostuvo que “con el avance de la ciencia que hay hoy, cuándo es posible saber si esa persona va a vivir o no, hay que dialogarlo. Y, en último caso, ¿quién va a decidir? La mamá, pues”. En esa mima línea, consignó que ha conocido casos en los que las madres han decidido llegar hasta el final con su embarazo, lo que es algo muy respetable.

“Ahora, lo que sí me parece hipócrita, es que lo que no nos estamos planteando, son los 40 mil casos que van a esas clínicas clandestinas o con las parturientas. Me toca a cada rato ver cómo esas situaciones las han marcado para la vida”, contó.

Por otro lado, afirmó que las mujeres deben tener la posibilidad de ser “acompañadas, aconsejadas, y que les demos la oportunidad de no ir a la primera a la clínica clandestina a hacerse un aborto”.

“Lo otro que me molesta, es que los sectores que más se oponen al aborto en todas sus formas son los que menos se preocupan de cuándo esa guagua nace, qué va a hacer en el futuro si es pobre. En cambio, los que son pro aborto son los que más se preocupan por los derechos de ese obrero u obrera en el futuro”, recalcó, y agregó que “no me parece congruente que sea tan preocupada de que no se atropelle la vida de esa personita, y después tan despreocupado de cómo la acojo en su vida”.

Notas relacionadas