Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Junio de 2014

El polémico premio como “mejor alcalde de iberoamérica” por el que el edil de Talca pagó casi $2 millones

Tal fue la publicidad que Castro le dio a su galardón en cuanta ceremonia municipal hubo que el concejal PC, Sixto González, comenzó a sospechar y pidió -tras indagar sobre el desprestigio internacional del supuesto premio a la excelencia- que el departamento de finanzas entregara el detalle del gasto que significó para las arcas fiscales la estatuilla para Castro ya que el IMDE ha sido denunciado por cobrar a quienes son premiados. Para acceder al premio, Castro debió pagar $1.677.000 por concepto de inscripción y además $2.314.452 por pasajes aéreos. Los fondos fueron cargados al erario municipal.

Ivonne Toro Agurto
Ivonne Toro Agurto
Por

juan castro
Hace tres semanas al ingresar a la página web de la municipalidad de Talca, lo más destacado era el video en que el jefe comunal, Juan Castro -independiente por Alianza- aparecía recibiendo un galardón que lo certificaba como el “mejor alcalde de Iberoamérica”, noticia que el mes pasado ocupó la primera plana de los medios regionales.

Según consignaba la publicación institucional, el reconocimiento fue entregado “hace pocas semanas y bajo rigurosos parámetros de selección” por el Instituto Mexicano de Evaluación (IMDE) en una ceremonia que se realizó en Ciudad de México, hasta donde Castro viajó con su asesor, Dante Torres.

Tal fue la publicidad que Castro le dio a su galardón en cuanta ceremonia municipal hubo, que el concejal PC, Sixto González, comenzó a sospechar y pidió -tras indagar sobre el desprestigio internacional del supuesto premio a la excelencia- que el departamento de finanzas entregara el detalle del gasto que significó para las arcas fiscales la estatuilla para Castro ya que el IMDE ha sido denunciado por cobrar a quienes son premiados.

La solicitud fue realizada en el concejo municipal del 20 de mayo y recién esta semana se dio a conocer la información: Para acceder al premio, Castro debió pagar $1.677.000 por concepto de inscripción y además $2.314.452 por pasajes aéreos. Los fondos fueron cargados al erario municipal, según da cuenta el documento al que tuvo acceso The Clinic Online.

“Puse atención en el tema por la promoción que hicieron del tema y porque me pareció muy dudoso que Castro fuera de la noche a la mañana el mejor alcalde de toda iberoámerica. Empecé a buscar información y descubrí que el IMDE era cuestionado en México y España y que denunciaban que había que pagar una inscripción de mil euros para ser premiados. Ahí supe que estaban faltando a la fe pública y con el informe del departamento de finanzas lo comprobé”, explica González.

En tanto, el concejal Ricardo Fernández agregó que “lo impresentable es que todo es falso y se utilizan casi dos millones de pesos por inscripción y otros 2 millones de pesos en pasajes, por un premio que no tiene ninguna validez”.

Este medio intentó contactar al alcalde Castro, pero desde el departamento de comunicaciones informaron que él no va a referirse al tema.

Sin embargo, fuentes cercanas a Castro, explicaron que antes de aceptar el tributo, Castro confirmó su existencia con la embajada de México en Chile y que sólo tras ello decidió acudir a la ceremonia y que también tuvo dudas en un comienzo sobre la idoneidad del galardón por la serie de polémicas que existen sobre él. Sin embargo, optó por desembolsar los recursos solicitados y aceptar el premio que además ha sido deslegitimado por quien era su principal aval, la Universidad Pontificia de Salamanca.

LA POLÉMICA EN EL EXTRANJERO
El IMDE, se ha visto envuelto en más de una polémica internacional por la legitimidad de los trofeos que entrega.

Además de las dudas sobre cómo se escoge a los seleccionados -no hay una postulación con recepción de antecedentes, sino que la entidad recopila información online de acuerdo a lo que han publicado los medios-, la entidad ha sido cuestionada en México y España porque para acceder a un premio los seleccionados deben entregar a la organización un monto de dinero que, en el caso de España, asciende a mil euros, unos $750.000. A eso se suman los gastos que deben asumir los municipios por los pasajes aéreos, alojamiento y viáticos de quienes asisten al evento anual que este año se realizó en el Distrito Federal en el Hotel Camino Real Polanco.

Anualmente se premia a 96 alcaldes en la región además de diputados y senadores. Además hay una categoría distinta para los políticos españoles, aunque en la península ibérica la credibilidad del IMDE es muy baja.

En abril de 2013, el diario El Mundo de España publicó que uno de los créditos del premio, Jorge Santiago Barnés, otrora director del Máster en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política (MAICOP), de la Universidad Pontificia de Salamanca fue cesado de su cargo por haber “utilizado el nombre de la Pontificia para crear una estructura paralela en beneficio propio, firmando acuerdos con otras universidades y empresas sin permiso de la Pontificia y designando cargos vinculados al Máster sin autorización” en referencia a que el IMDE informó en su minuto a los seleccionados en España que contaban con el respaldo de la casa de estudios.

Días después, Galo Limón, asesor político mexicano y presidente del IMDE envió un comunicado al medio en que señala que “todas las gestiones realizadas con los Ayuntamientos de España se realizaron sin el conocimiento del profesor Jorge Santiago y sin el consentimiento por su parte de emplear el logotipo del Maicop y de la UPSA. La decisión de enviar los comunicados a los ayuntamientos partió unilateralmente del IMDE eximiendo de cualquier responsabilidad al Dr. Santiago”.

* Vea el informe de finanzas:

03

Notas relacionadas