Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

24 de Julio de 2014

Peñailillo en interpelación: “El Gobierno respalda totalmente al intendente Huenchumilla”

El ministro del Interior reafirmó el apoyo del Ejecutivo a la gestión del intendente de La Araucanía, ante las reiteradas críticas que le realizó el interpelador, José Manuel Edwards. "Y lo respalda como muchos de los parlamentarios de su partido, mucha gente de las región, actores sociales, empresariales, porque tiene un mandato. Y su mandato es buscar la paz social en La Araucanía. ¿La paz social como se logra? Conversando, dialogando, no escondiendo los problemas debajo de la alfombra", le respondió al RN.

Por

peñailillo interpelacion A1

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, enfrenta este jueves la interpelación que impulsó la Alianza en la Cámara de Diputados, para interrogarlo por la situación en La Araucanía.

El encargado de interpelarlo es el diputado RN José Manuel Edwards, quien tras aprobarse este mecanismo en la corporación, sostuvo que “la violencia en la región es absolutamente intolerable para un país donde existe estado de derecho”.

En el comienzo de su performance, “Rojo” Edwards centró sus cuestionamientos en el supuesto trato “privilegiado” a los “violentistas” que impulsaría el intendente de región, Francisco Huenchumilla, lo que fue reiteradamente negado por el jefe de gabinete.

“Y lo respalda como muchos de los parlamentarios de su partido, mucha gente de las región, actores sociales, empresariales, porque tiene un mandato. Y su mandato es buscar la paz social en La Araucanía. ¿La paz social como se logra? Conversando, dialogando, no escondiendo los problemas debajo de la alfombra”, agregó.

Asimismo, Peñailillo afirmó que el gobierno anterior “fracasó rotundamente” al enfrentar la violencia en la Novena Región, afirmando que fueron “los peores cuatro años de violencia en La Araucanía”.

En esa linea, aseguró que los actos de violencia en la zona de La Araucanía aumentaron en un 67% durante los cuatro años anteriores, y que el nivel de competitividad de la región bajó al último lugar.

Al ser requerido por el diputado interpelador José Manuel Edwards por el “doble estándar” del gobierno en la aplicación de la ley antiterrorista en el caso del artefacto explosivo en el Metro de Santiago, el ministro del Interior aclaró: “No vamos a ocupar la Ley Antiterrorista para resolver conflictos sociales, si para eso no está hecha esta ley”.

El secretario de Estado afirmó sobre el tema que el gobierno aplicará el máximo rigor de la ley frente a hechos terroristas pero aplicando el sistema que corresponda, el mejor sistema legal para ser efectivos en la obtención de sanciones en contra de quienes cometan esos actos.

“Hemos hecho todo lo que corresponde y vamos a hacer todo lo que corresponde en esta materia, no le quepa la menor duda. Este gobierno y este ministro vela por el estado de derecho en todo el país sin exclusión, sin ninguna exclusión de territorio”, dijo en parte de su intervención.

Y agregó: “Este Gobierno y este ministro va a velar por el estado de derecho en la Región de La Araucanía y por eso desde el primer día hemos tomado todas las medidas que correspondan”.

Afirmó que se aumentó la dotación de Carabineros en un 15%, se han presentado las querellas cuando corresponde, se ha aumentado la presencia de abogados en la zona, se ha coordinado a las policías con el Ministerio Público y se ha puesto a disposición de los organismos del Estado que tienen la obligación de sancionar a quienes han cometido delitos en la región.

Notas relacionadas