Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

10 de Julio de 2014

El “dossier Piñera” que prepara Peñailillo para enfrentar su interpelación

El ministerio de Interior tiene "prácticamente lista" una carpeta con las "promesas incumplidas" del ex Presidente en relación a La Araucanía, la que el Gobierno usará como insumo, durante la interpelación del titular de la cartera en la Cámara, para poner en perspectiva las problemáticas que enfrenta en la zona.

Por

Rodrigo Peñailillo A1

A penas se supo de la interpelación de la Alianza contra el ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo, por la situación en La Araucanía, la cartera habría comenzado a recopilar información de lo realizado en la materia por la administración de Sebastián Piñera en sus cuatro años de mandato, con el objetivo de contextualizar las problemáticas que enfrenta el actual Gobierno.

Según consigna La Segunda, la carpeta con los datos está “prácticamente lista”, los que apuntarían principalmente a las “promesas incumplidas” del ex Presidente. Entre las tareas pendientes se encuentra el “Plan Araucanía”, que el propio Piñera definió en su momento como “un verdadero Plan Marshall para poner de pie y cerrar la brecha que distancia a La Araucanía del resto del país”.

Asimismo, se mencionan las ausencias de medidas para mejor el acceso a la salud de las mujeres de la zona, los problemas en el financiamiento al programa Chile Indígena 2014, y los cuestionamientos a la iniciativa para el acceso al agua potable rural, entre otros.

Las idea en contrastar lo anterior con los anuncio de Bachelet en la materia, como la creación de un ministerio de pueblos indígenas y la aplicación del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que establece la consulta obligatoria a los pueblos originarios para medidas que les afecten.

Notas relacionadas