Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

28 de Agosto de 2014

Movilh pide a Comisión de Ética que sancione a diputado Urrutia por dichos sobre gays en la Armada

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) solicitó a la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados que sancione al legislador UDI Ignacio Urrutia por sus “homofóbicas declaraciones contra el ingreso de personas gays y lesbianas a las Fuerzas Armadas”, según informó este jueves la organización. La solicitud se originó a raíz de […]

UPI / The Clinic Online
UPI / The Clinic Online
Por

Movilh-e1351949475475

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) solicitó a la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados que sancione al legislador UDI Ignacio Urrutia por sus “homofóbicas declaraciones contra el ingreso de personas gays y lesbianas a las Fuerzas Armadas”, según informó este jueves la organización.

La solicitud se originó a raíz de declaraciones que el parlamentario formuló por la revelación que hizo públicamente el marino Mauricio Ruiz de su condición sexual. El diputado Urrutia comentó ante esto que los homosexuales “debilitan” a las Fuerzas Armadas.

“Me parece que va absolutamente fuera de toda lógica. Yo no soy partidario de que (un uniformado) lo haga público, lo digo sinceramente, porque creo que se produce una incomodidad tremendamente grande para el resto de los integrantes de esa rama de las Fuerzas Armadas, sobre todo quienes son compañeros de curso y tienen que trabajar con ese homosexual… Les va a producir a ellos mismos -seguramente no lo sabían- una incomodidad. No les va a ser fácil trabajar con una persona en esas condiciones”, señaló el parlamentario en declaraciones reproducidas por Radio Cooperativa, según precisa el comunicado del Movilh.

La organización sostuvo frente a ello que “es claro que el diputado Urrutia tiene una fijación enfermiza con los homosexualidad que lo lleva a denigrar y a ofender gratuitamente a las personas con una orientación sexual diversa, y frente a esto la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados tiene el deber de pronunciarse y reaccionar”.

Agregó que “la fijación de Urrutia es con el sexo de las personas. El no concibe, al parecer, que un hombre heterosexual pueda no tener ninguna incomodidad frente a una persona homosexual. Esto además de homofobia, habla de una frágil heterosexualidad y es bueno ya que el señor Urrutia asuma que ello no es problema de gays, lesbianas, bisexuales o transexuales”.

El organismo recordó que “en junio pasado pedimos a la Comisión Ética sanciones contra Urrutia por declaraciones similares y quedaron de ver el tema, pero hasta ahora no ha habido respuesta. Es tiempo ya que se tomen cartas en el asunto”.

“Con sus dichos Urrutia desafía a la propia Comisión de Ética de la Cámara de Diputados y le resta valor a su eficacia, toda vez que el 7 de marzo del 2013 lo amonestó por declaraciones homofóbicas, tras otra denuncia nuestra. Este año, la nueva composición de esta Comisión no ha actuado con la misma diligencia y esperamos que lo haga a la brevedad”, puntualizó el Movilh.

Temas relevantes

#armada#gays#Movilh

Notas relacionadas