MInisterio de Salud

El Ministerio de Salud informó hoy que se encuentra observando el ingreso al país de personas provenientes de zonas con presencia del virus ébola, principalmente de África Occidental, donde un brote de esta enfermedad ha causado la muerte de unas 2.400 personas.

El subsecretario de Salud, Jaime Burrows, señaló que hasta la fecha se les ha hecho el seguimiento a seis personas, entre ellas tres chilenos y dos africanos, descartando la presencia de síntomas del virus. Aún no se confirma la nación de origen de una sexta persona que ingresó a Chile el fin de semana.

Burrows detalló que la llegada de todas estas personas ha sido por el aeropuerto de Santiago y que han arribado de países como Sierra Leona, Nigeria y el Congo.

Estas indagatorias se han producido entre el 16 de agosto y el 12 de septiembre.

“Durante este tiempo hemos evaluado a seis personas que han provenido de países que tienen esta enfermad y el Minsal estaba haciendo un seguimiento”, dijo Burrows.

“Algunos de ellos ya completaron su período de incubación, sin presentar síntomas y las otras están en constante control y supervisión, y no han presentado síntomas, lo que nos mantiene tranquilos”, agregó.

El subsecretario informó además de la llegada de un barco proveniente de Nigeria a las costas nacionales durante las próximas horas, cuyos tripulantes pidieron al gobierno que un equipo de Salud de la austral región de Magallanes verifique que no haya gente contagiada de ébola.

Burrows hizo estas aclaraciones durante un llamado a los turistas que van a ir a países con presencia de ébola, para que si presentan síntomas como dolor de cabeza, diarrea, vómitos, dolores musculares y de garganta, den aviso al aeropuerto o barco donde estén viajando.

Lo mismo en caso de notar la presencia de personas con estos síntomas.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ébola, en países de África Occidental, además de los 2.400 fallecidos a causa del ébola, hay 4.784 contagiados.