Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Octubre de 2014

Bachelet recuerda a 15 víctimas de la dictadura desaparecidas en Hornos de Lonquén

Las quince víctimas fueron lugareños detenidos en Isla de Maipo y ejecutados posteriormente por agentes del Estado y enterrados ilegalmente en los hornos de Lonquén, un pequeño poblado situado a 14 kilómetros de la localidad de Talagante. Entre ellos estaban un campesino y sus cuatro hijos, trabajadores agrícolas y hasta un adolescente detenido por fumar marihuana en una plaza. La Mandataria explicó que "la valentía de los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, demostraron que el Estado jamás debe vulnerar los derechos de un pueblo, sino protegerlos y garantizarlos. Gracias a ello, hoy se respetan los derechos de las personas", enfatizó.

Por

bachelet A1

Con una flor que colocó en un memorial, la presidenta Michelle Bachelet recordó hoy a 15 víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet que hace 41 años desaparecieron enterradas en los Hornos de Lonquén, cerca de la capital chilena, tras ser detenidas por carabineros.

La mandataria socialista, que encabezó la ceremonia que conmemoró el episodio, aseguró que su asistencia a la cita fue la mejor forma de celebrar un nuevo año del triunfo del ‘No’.

Sostuvo que “nada de lo que ellos hicieron fue en vano, pues su lucha permitió la energía para el triunfo del No, hace 26 años”.

La presidenta hacía alusión al plebiscito nacional de Chile de 1988, un referéndum realizado el miércoles 5 de octubre de ese año para decidir si el dictador Augusto Pinochet seguía en el poder hasta el 11 de marzo de 1997.

El triunfo del ‘No’ implicó la convocatoria de elecciones democráticas conjuntas de presidente y parlamentarios al año siguiente, que condujeron tanto al fin de la dictadura (1973-1990) como al comienzo del período llamado transición a la democracia.

Bachelet dijo que los ejecutados de Lonquén, fueron víctimas de violencia sin límite y ensañamiento “y son el recuerdo de cómo mucho se opusieron con valentía al terrorismo de Estado”

“Tal como ellos miles de compatriotas perdieron la vida, sufrieron tormentos, por luchar por la recuperación de la democracia”, expresó la mandataria quién también estuvo detenida durante la dictadura.

Las quince víctimas del régimen militar fueron lugareños detenidos en Isla de Maipo y ejecutados posteriormente por agentes del Estado y enterrados ilegalmente en los hornos de Lonquén, un pequeño poblado situado a 14 kilómetros de la localidad de Talagante.

Entre ellos estaban un campesino y sus cuatro hijos, trabajadores agrícolas y hasta un adolescente detenido por fumar marihuana en una plaza.

En su opinión, “la valentía de los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, demostraron que el Estado jamás debe vulnerar los derechos de un pueblo, sino protegerlos y garantizarlos”.

“Gracias a ello, hoy se respetan los derechos de las personas”, enfatizó.

La justicia chilena procesó a un e xoficial y siete excarabineros por el homicidio de estas 15 personas, cuyos restos aparecieron en los hornos de Lonquén, después de la denuncia de un campesino a la iglesia católica.

El vicario Cristian Precht Bañados fue el encargado de coordinar una comisión que finalmente verificó los crímenes de estas quince personas.

Durante la dictadura (1973-1990), unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos, mientras otros 33.000 mil fueron torturados y encarcelados por causas políticas, según cifras oficiales.

Notas relacionadas