Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

13 de Enero de 2015

Directora de Ciper acusa que Ernesto Silva tiene acciones en Penta que no figuran en declaración de intereses

"A mí me parece que eso es grave, porque hay un correo en que el controlador de Banmédica -que es Carlos Eugenio Lavín- le pregunta por una Ley de Isapres que está en ese momento modificándose", dijo la periodista Mónica González. Ante estas declaraciones, el timonel UDI escribió en Twitter que la información era falsa.

Por

Ernesto Silva

El intercambio de correos entre el dueño de Penta, Carlos Eugenio Lavín y Ernesto Silva, que tuvo lugar en enero de 2013 mientras se tramitaba la ley de isapres, vuelve a aparecer como un manto de dudas que cubre el sombrío presente de la UDI, el único partido beneficiado con las platas truchas de la política, según dijo este martes el ex asesor, Hugo Bravo, quien habló por primera vez del caso con la prensa.

La periodista Mónica González, directora de Ciper (Centro de Investigación Periodística), afirmó en radio Cooperativa que el presidente de la UDI, Ernesto Silva, que en la fecha del intercambio de correos no era parte de la directiva, tiene acciones vinculadas al grupo Penta que no aparecen en su declaración de intereses como diputado.

“Ernesto Silva en sus declaraciones de intereses y de patrimonio como diputado había declarado el 2010 que tenía acciones de Banmédica (…) El 2014 ya no están esas acciones”, pero “nosotros nos pusimos a investigar y descubrimos que en la Superintendencia aparece que Ernesto Silva sí tiene acciones de Banmédica y de otras empresas. Por lo tanto, no las declaró”, aseguró la periodista.

Ante esta situación, González volvió a poner sobre la mesa el intercambio de correos, conocido la semana pasada.

“Me parece que eso es grave, porque hay un correo en que el controlador de Banmédica -que es Carlos Eugenio Lavín- le pregunta por una Ley de Isapres que está en ese momento modificándose, por una indicación que ha presentado un grupo de diputados que, de haberse aprobado, le habría provocado perjuicios económicos evidentes no sólo a Banmédica, sino a todas las clínicas y a todas las isapres”, señaló.

“A mí me parece que ese correo, estas acciones, están en un nodo que es muy importante dilucidar”, subrayó González, quien explicó su afirmación al sostener que “a través del Servel, Penta dio a distintos candidatos aproximadamente 750 millones de pesos, y si yo cuento los dineros que aparecen entregados por el ex gerente general de Penta, el ingeniero comercial de la Católica Hugo Bravo -las platas políticas por la vía ilegal, por boletas cuyos trabajos nunca existieron, absolutamente ilegales- son más de 400 millones”, indicó.

En total, según acusa González- “son aproximadamente 1.100 o 1.150 millones de pesos que el grupo Penta entregó a la política. Como sabemos por distintas declaraciones, ellos no se especializaban en ser democráticos, (…) o sea, no le entregaban a todo el espectro. Ellos le entregaban a los más afines, que eran los de la UDI, y donde aparecen dos personas más: Velasco y Undurraga. Lo que es importante que se sepa es a quiénes entregó (dinero Penta), porque entre los que aparecen en el Servel está el actual secretario general de la UDI, el diputado (Javier) Macaya, quien fue presidente de la Comisión de Salud (de la Cámara Baja). O sea, yo quiero que entendamos bien que aquí hay una trama que es muy importante de dilucidar”, insistió.

El correo de Lavín y la respuesta de Silva

Ernesto: te transcribo el artículo de ley 198 que define lo que es el IPC de la Salud. “Para efectos de la modificación de precios del Plan Garantizado de Salud”. Según te entendí, los DC estarían llevando esta idea del reajuste máximo según IPC de la Salud, para el Plan Garantizado y para el Complemento. Si entendí bien esto, sería de la máxima gravedad. Para saber eso te estaba llamando y de acuerdo a eso ver si se nos ocurre algo”. Saludos CEL, escribió el dueño de Penta al actual presidente de la UDI, de acuerdo a lo que revelaron las carpetas de la investigación por el caso.

La respuesta de Silva en esa oportunidad, hora y media después de remitido el correo de Lavín fue “Hola Carlos Eugenio. Es sólo para el plan garantizado. Saludos cordiales, Ernesto”.

Esta tarde, y tras las declaraciones de la directora de Ciper, el presidente de la UDI desestimó el asunto a través de su cuenta de Twitter.

“Descarto categóricamente tener acciones Penta como afirma Ciper,. Fueron vendidas en 2013. Información es falsa”, fue lo escrito por el diputado gremialista.

Notas relacionadas