Carlos Eugenio Lavín

El diario La Segunda recoge este jueves la explicación de Carlos Eugenio Lavín por el correo que envío al diputado de la UDI Ernesto Silva el 10 de enero de 2013 cuando se tramitaba la Ley de Isapres

“Ernesto: te transcribo el artículo de ley 198 que define lo que es el IPC de la Salud. “Para efectos de la modificación de precios del Plan Garantizado de Salud”. Según te entendí, los DC estarían llevando esta idea del reajuste máximo según IPC de la Salud, para el Plan Garantizado y para el Complemento. Si entendí bien esto, sería de la máxima gravedad. Para saber eso te estaba llamando y de acuerdo a eso ver si se nos ocurre algo”. Saludos CEL, escribió el dueño de Penta al actual presidente de la UDI.

El diario vespertino señala que la explicación que entregó Lavín fue que estaba preocupado porque si fructificaba la idea de la DC acerca del IPC de la salud podría revivirse la idea de la fijación de precios en las isapres. Ante ello, le habría dicho a la fiscalía que consultó a Silva por la afinidad en términos ideológicos y la mirada común -que decía tener con el UDI- acerca de políticas públicas.

Cabe recordar que la respuesta de Silva en esa oportunidad, hora y media después de remitido el correo de Lavín fue “Hola Carlos Eugenio. Es sólo para el plan garantizado. Saludos cordiales, Ernesto”.

Este intercambio de correos generó fuertes polémicas por el hecho de que Penta es dueña de la isapres Banmédica y porque Silva tuvo acciones en la prestadora hace algunos años.

Además, cuando comenzaba a ponerse álgido el Caso Penta, el diputado UDI, José Antonio Kast, reconoció aportes reservados del grupo precisamente a través de la mencionada isapre.

Según publicó La Tercera el 19 de octubre del año pasado, Banmédica fue una de las empresas de un grupo de 242 que con gastos legales declarados para campañas políticas pidieron un beneficio tributario en el año comercial 2013. En la lista había también otras empresas del grupo como la inmobiliaria Penta Propiedades; las sociedades Penta Corredora de Bolsa y Penta Administradora General de Fondos; y la administradora de fondos de inversión Penta Las Américas, que controla Penta en un 70% y un 30% Horacio Peña, su gerente general.