Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

14 de Enero de 2015

Lily Pérez abandona la Alianza en medio de duro momento de la UDI y tras votar a favor de reforma al binominal

"Todo este tiempo hemos sido marginados, por esa razón hemos planteado que queremos construir un nuevo relato", dijo la senadora de Amplitud, quien junto al ex RN, Antonio Horvath, pusieron los votos para que el proyecto se aprobara en la Cámara Alta. Dijo que los partidos de derecha tienen que mirarse hacia adentro y entender que la gente se aburrió de lo mismo.

Por

lily Pérez 19

El hecho venía cocinándose desde hace unos meses y este miércoles quedó más que claro luego del voto a favor de la reforma al sistema binominal… la senadora de Amplitud, la ex RN, Lily Pérez, abandona la Alianza, quizás en el momento más difícil de los últimos años luego del escándalo que envuelve a la UDI, el socio de su ex partido en la derecha.

“Hay que renovarle la cara a la centroderecha, los partidos tienen que mirarse un poco hacia adentro y salir hacia afuera, y en ese camino siempre nos vamos a encontrar”, dijo la parlamentaria en conversación con Canal 13.

Pérez dijo que “todo este tiempo hemos sido marginados, por esa razón hemos planteado que queremos construir un nuevo relato”, agregó.

La senadora se amparó además en el hecho de que en “Amplitud siempre hacemos propuestas, por eso a Amplitud le ha ido bien, porque hay gente que no se siente representado en lo que hay”.

Por otro lado, la parlamentaria desestimó el anunció de la UDI de recurrir al TC, pues a su juicio el asunto es de resolución política y no constitucional.

La edición de este miércoles de La Segunda titula en grande con el hecho y pone una imagen de Pérez anunciando “nos vamos de la Alianza”.

“El sistema binominal estaba agotado”

Luego de entregar su voto a favor de reformar el binominal, Lily Pérez dijo esta mañana a Radio Agricultura que “se está cumpliendo con una aspiración de muchos años de la centro derecha liberal”.

La ex militante de RN manifestó que su voto alineado con el oficialismo se materializó porque “estoy convencida de los cambios, porque nuestro sector se tiene que renovar, porque la gente necesita ideas frescas. Hay una mayoría que quiere hacer cambios, y me van a perdonar, pero uno no puede tener doble estándar en esta materia, el sistema binominal estaba agotado”.

Pérez cuenta que “desde el primer día en Amplitud hicimos los esfuerzos públicos de sumar a gente de la Alianza en este acuerdo de cambiar el sistema electoral, los tiempos nos indican que era muy necesario hacerlo (…) era importante nunca dejar de intentar que se sumaran los parlamentarios de RN y la UDI, sabiendo que estos últimos eran partidarios de mantener el sistema binominal, y lo respetamos. Pero la verdad es que RN hizo propuestas de aumentar aún más el número de senadores y ellos nos pidieron formalmente que nosotros los apoyáramos”.

Después de todo, finalmente la derecha resolvió no sumarse al proyecto, precisó Pérez.

Siempre en la justificación de su voto, dijo que “el sistema electoral binominal fue parte de la exitosa transición a la democracia, pero es totalmente impropia de una democracia madura”.

“Es un sistema que obliga a una eterna opción entre dos coaliciones, que perpetuán diferencias y disyuntivas del pasado, no del futuro, y que salvo circunstancias extraordinarias tienden siempre al empate entre ellas y que obstruyen el surgimiento de fuerzas políticas nuevas y excluye a las minorías”, planteó Lily Pérez en el Senado mientras se debatía el asunto.

En el mismo tono que ocuparon en el oficialismo la senadora de Amplitud opinó que “este es un día histórico para oposición y gobierno. Le estamos diciendo a la gente que confiamos en su capacidad de elección. Como Amplitud estamos asumiendo una tremenda osadía básica de la democracia, a atrevernos a tener un parlamento donde la sociedad chilena puede verse mejor representada”.

Notas relacionadas