Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Enero de 2015

La UDI cachetea a la DC por Reforma Educacional: “Una vez más ha hablado de una manera y ha votado de otra”

Junto con confirmar que acudirán al Tribunal Constitucional de aprobarse el proyecto que elimina selección, lucro y copago, que se votará entre hoy y mañana en el Senado, la senadora Ena von Baer fustigó el actuar de la Democracia Cristiana al votar alineada con la Nueva Mayoría. "Hoy no es un buen día para la educación", señaló.

Por

Pena von Baer

En una jornada clave para la Reforma Educacional impulsada por el Gobierno, con el comienzo de la votación del proyecto que elimina el copago, el lucro y la selección en la educación general, los senadores de la UDI Ena von Baer y Juan Antonio Coloma fustigaron la labor de la DC votando junto al Ejecutivo, y la acusaron de votar una vez más de manera distinta a como habían anunciado.

La senadora, que el viernes pasado señaló que el plazo para el ingreso de indicaciones de este proyecto valía callampa, agregó que el cuerpo legal provocará que varios establecimientos se conviertan en establecimientos particulares pagados o definitivamente cierren. “Hoy no es un buen día para la educación”, señaló.

Junto a eso, apuntó al actuar de la DC, partido del que esperaban votar no alineado con la Nueva Mayoría o disminuir los efectos del proyecto de inclusión. “Pero desgraciadamente la DC una vez más ha hablado de una manera y ha votado de otra”, dijo la senadora, quien advirtió que durante esta jornada solo se referiría a temas de educación.

En la misma línea, el senador Juan Antonio Coloma dijo que este proyecto le hace una “zancadilla” a la calidad de la educación y señaló que “cuesta entender que una vez más la izquierda le ganó a la DC (…) También nos ganó a nosotros, que estábamos defendiendo intereses del país, en función de ideologías que están muy anticuadas”.

“Nosotros creemos que lo más grave es que es un proyecto que atenta contra la calidad de la educación. No sólo no va a ayudar a la calidad de la educación, sino que va a atentar contra la calidad porque termina con los colegios de excelencia y eso va a significar que estudiantes que podían acceder, por ejemplo, al Instituto Nacional o a un liceo Bicentenario en regiones, que por lo tanto podían llegar a las universidades tradicionales, no lo van a hacer”, dijo Von Baer.

Finalmente, el senador por la Región del Maule señaló que tras la votación -y dependiendo de lo que ocurra en ella- se presentará un requerimiento al Tribunal Constitucional para impedir que el proyecto sea aprobado.

Walker: La DC está 100% alineada con el Gobierno

Por su parte, el senador Ignacio Walker señaló que insistirán en la polémica indicación que permite a los padres pedir entrevistas con los establecimientos, que durante la votación en la comisión unida de Hacienda y Educación fue aprobado con votos de los senadores de la Alianza, ya que esta fue “concordada 100% con el Ejecutivo”.

“Evidentemente vamos a reponer la indicación sobre las entrevistas, entendiendo que esa indicación habla que los padres apoderados, no los colegios, en forma voluntaria y con el solo fin de información respecto del proyecto educativo del establecimiento a poder solicitar una entrevista”, dijo Walker.

Asimismo, el senador DC se desmarcó de las críticas a su gestión por parte de la llamada “bancada estudiantil”, quienes señalaron que su actuar contribuyó al “miedo” de las familias hacia los cambios de la reforma.

“Yo creo que la DC ha hecho una contribución, en su conjunto. Nosotros tenemos un acuerdo unánime de los siete senadores y los 22 diputados, que es una carta de navegación que firmamos hace cinco meses y a la que nos hemos ceñido estrictamente. Hemos retirado 23 indicaciones, la DC, donde podría haber un tensión o contradicción con las indicaciones del Gobierno. Por lo tanto, lo que había en el Senado es un acuerdo de no sólo los senadores de la DC, sino que de toda la Nueva Mayoría con el Gobierno. Y así votamos. Salvo el tema de las entrevistas, votamos absolutamente alineados todos los senadores de la Nueva Mayoría con el Ejecutivo”, recalcó el senador.

Por último, Walker señaló que “éste no es un tema de Ignacio Walker, es un tema de un partido que fijó una carta de navegación y que terminó siendo una postura de la propia Nueva Mayoría y esa fue la votación en el Senado. Por eso podemos asegurar que es un mejor proyecto que el que ingresó el 22 de mayo”, dijo el presidente de la falange.

Notas relacionadas