Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

20 de Enero de 2015

El PC y la UDI se sacan en cara el histórico odio mutuo tras denuncia sobre aportes extranjeros para diputadas Vallejo y Cariola

Las parlamentarias comunistas aseguraron que en sus campañas sólo recibieron pesos de chilenos, y fustigaron al gremialismo por "estar sumergido con lodo y trata de salpicar con lodo al resto". Desde el partido de calle Suecia llamaron a dejar de lado el eje DD.HH, Pinochet, Fidel y simplemente responder las denuncias que ellos presentaron.

Por

camila vallejo karol cariola a1

Una pelea al estilo Guerra Fría, sacándose en cara cuestiones ideológicas, además de lo referido a las acusaciones cruzadas de financiamiento truchos de campañas, es la que se armó entre los extremos más representativos del mapa político chileno, la UDI por el lado de la derecha, y el PC por el lado de la izquierda.

Esto luego de que este martes el gremialismo, en su afán del empate político como lo plantean algunos, o de la justicia como lo justifica ellos mismos, pusiera sobre la mesa antecedentes de supuestas recaudaciones irregulares de platas en el exterior, específicamente en Francia, para las campañas en 2013 para las actuales diputadas Karol Cariola y Camila Vallejos.

“Lo primero que nosotras queremos aclarar es que nuestras campañas y los financiamientos de nuestras campañas estuvieron absolutamente ligadas y dentro del orden de lo que la ley vigente establece. Eso está aclarado, esta presentado y está transparentado a través del Servel”, dijo Kariola.

La ex presidenta de la FECh agregó que “nosotras, y en eso queremos ser absolutamente taxativas y tajantes, en ese mismo contexto no hemos recibido recursos de personas extranjeras. Eso queremos dejarlo absolutamente claro, porque eso es lo irregular o eso sería lo irregular, en el caso del financiamiento de campaña”.

“Queremos que, primero, aquellas acusaciones lamentables que hacen algunos parlamentarios irresponsables, además en el contexto de inventar cualquier cosa para enlodar la imagen de otros parlamentarios o personas ligadas a la política, no le hacen bien a la política, no nos hacen bien en ese contexto”, dijo Kariola.

En el mismo punto de prensa, su compañera de partido Camila Vallejo, quien antes había arremetido contra la UDI a través de su cuenta de Twitter, planteó que “tenemos total confianza y seguridad en lo que gastamos en la campaña, cómo financiamos nuestra campaña … totalmente transparentado. Somos además pertenecientes a una de las bancadas que no tuvo ningún aporte reservado, entonces en esto tenemos plena seguridad”.

Querer meter a todos en el lodo

Apelando a la teoría del empate, o del acorralamiento como sostuvo el Gobierno, Vallejo acusó que la UDI actúa como “quien está sumergido con lodo y trata de salpicar con lodo al resto (…) es lamentable que la UDI insista en ese método, que además ya está bastante clarificado como entrenan a los militantes UDI para meterlos a todos en el mismo saco, lo cual es lamentable porque la política está desprestigiada; es decir, como está desprestigiada la política, ‘entonces metamos a todos en el mismo saco, así salimos nosotros bien’, ahora eso no se puede hacer, la gente no es tonta”.

Sacando a la luz, ya cuestiones de tipo ideológico, la parlamentaria dijo que esta UDI popular (con tono irónico) no tiene nada de popular, pues “hemos visto, a través del Caso Penta, que es más una UDI empresarial que popular”.

En ese sentido cuestionó que el partido fundado por Jaime Guzmán cuestione que chilenos en el extranjero, que ellos mismos han evitado que voten, aporten para campañas políticas.

Al igual que lo planteado por su sucesora en la FECh, Vallejo aseguró que “nuestra campaña esté en el marco legal, nosotros sólo hemos recibido aportes de chilenos, esté transparentado en el Servel”.

Antes que se hablaran las diputadas PC, el jefe de bancada de la UDI, Felipe Ward, precisó cuál es la idea que su partido persigue en este nuevo foco que abrieron tras el caso Yate.

Ward dijo que quieren saber si “está la izquierda internacional detrás de este tipo de financiamiento (…) quienes son las personas que están detrás de este comité, cuántas platas se recaudaron y cómo ingresaron eso dineros a cChile y si fueron declarados o no ante el Servel”.

El parlamentario gremialista tiró el dato de que hay una página web, que esta abierta a la ciudadanía, y que da cuenta del propósito de apoyar “candidaturas de candidatos del PC, dos de los cuales están sentados en el Congreso”.

“En función de lo que ha ocurrido en el acto del yate, hoy día ya enviamos un oficio” para saber si hay constancia del ingreso de esas divisas al país, dijo Ward.

También haciendo referencia a cuestiones ideológicas, Ward manifestó que “yo le pediría al Partido Comunista que no entremos en el eje de derechos humanos, del gobierno militar, de Fidel Castro, de Augusto Pinochet, y que contesten las preguntas de forma directa y simple frente a estas denuncias que estamos haciendo”.

El nuevo foco de los dardos UDI

Tras la ofensiva, querella ante el SII incluida, por el episodio del caso Yate que se destapó con la publicación de The Clinic Online, la UDI hizo circular una minuta con antecedentes de presuntas recaudaciones irregulares que se hicieron en Francia, promovida por un grupo de exiliados, y cuyo destino habrían sido las campañas de las dos diputadas comunistas mencionadas.

Al igual que como cuestionan respecto del yate de la polémica, el gremialismo planteó que no se entiende por qué la convocatoria se hizo en otro idioma, en esta oportunidad en francés.

Notas relacionadas