Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Febrero de 2015

Fiscal Andrés Montes: los casos en que le ha pesado ser hijo del senador socialista

Ayer se anunció que quedaría a cargo de la arista de SQM del caso Penta, justamente la que involucra a políticos de la Nueva Mayoría. Desde la derecha surgieron inmediatamente las críticas por la relación con el Senador Carlos Montes, de quien es hijo. No es la primera vez que su parentesco interviene con su trabajo. En 2013 se inhabilitó en la investigación por el perdonazo a Johnson y en el mismo año la bancada de RN cuestionó su rol en el caso de los falsos exonerados. Desde la fiscalía, sin embargo, recalcan que “él siempre ha buscado dar señales de transparencia en las causas que él investiga y en la de sus subalternos, asi tenga que ver con personeros politicos, con gente relacionada al poder. El mejor ejemplo es La Polar”.

Por

fiscal andres montes

La noche del miércoles la Fiscalía Nacional subió un comunicado a su página web en la que anunciaba la reasignación de la arista SQM en el caso Penta a la Fiscalía Centro Norte, presidida por el fiscal Andrés Montes, hijo del senador del Partido Socialista, Carlos Montes. Fundamentaron la decisión en la “alta complejidad y extensión que muestra esta indagación, lo que aconseja su dirección separada por parte de un fiscal regional” y se agregaba que la orden venía de la Fiscal Nacional (s) Solange Huerta. Había influido, también, la inhabilidad que el Fiscal Regional Metropolitano Oriente, Alberto Ayala, había planteado por haber trabajado durante 12 años en SQM. Las críticas surgieron inmediatamente desde la derecha, a quien se sumó Pedro Orthusteguy, expresidente de la Asociación de Fiscales. Se cuestionó que en los últimos antecedentes que se dieron a conocer, surgieron boletas emitidas para la empresa minera del hijo del diputado Roberto León (DC) y por una asesora del senador Fulvio Rossi (PS), aunque éste aclaró que para esa fecha ya no existía relación contractual entre ambos. A eso se sumaba la calidad de ex militante del PS de la fiscal Huerta.

No es la primera vez que el apellido del fiscal le causa este tipo de polémicas. En 2011, Montes le advirtió al Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, sobre una posible inhabilidad en el caso de los falsos exonerados por la dictadura: su padre recibía pensión por haber sido exonerado. La acusación se presentó ante la Fiscalía Centro Norte en julio de 2013 y Chahuán aseguró que por escrito le informó a Montes que “no obstante que él no iba a tener ninguna injerencia en esta investigación, no concurría ninguna causal de inhabilitación”. En esa oportunidad Montes explicaba que esta situación sólo sucede cuando se trata de un interviniente en la causa con el que se tiene relación directa. Los diputados de Renovación Nacional, sin embargo, no estuvo de acuerdo. Un mes después el entonces jefe de bancada, Frank Sauerbaum, señaló que el senador estaba involucrado en la firma de certificados. Agregó que no se cuestionaba que recibiera una pensión: “nos parece lamentable que haya sido exonerado de su trabajo en tiempos difíciles para el país”. Sí ponían en duda, sin embargo, “que él haya entregado más de 100 certificados que hoy día están en duda y están siendo investigados por la justicia”.

Ayer, parte de las críticas de la derecha apuntaron a este tema. El vicepresidente de RN, Luis Mayol, aclaró que si bien no tiene nada contra el fiscal Montes, la reasignación del caso es “impresentable para la opinión pública”. Añadió que  “a lo mejor profesionalmente es de primer nivel”, aunque criticó que el caso exonerados “todavía no se resuelve”. Desde la Fiscalía Centro Norte señalaron que la acusación es injusta, puesto que “hay una investigación que la desarrolla una fiscal y se encuentra en curso”. Mayol además dijo estar “profundamente sorprendido” y agregó que “todo esto es demasiado confuso”. El diputado del mismo partido, Leopoldo Pérez, también dijo a Radio Bío Bío que la reasignación de la arista SQM “no ayuda en nada al respeto y a la credibilidad y a la transparencia que deberían tener nuestras instituciones sobre todo cuando son poderes independientes”.

Otra de las críticas vino de Pedro Orthusteguy, expresidente de la Asociación de Fiscales, quien señaló a La Segunda que el tema era “impresentable” y que le parecía “incomprensible” que tratándose del caso más importante que lleva el Ministerio Público, “se lo hayan quitado al fiscal Gajardo, quien ha trabajado con independencia y lleva un avance muy importante”. Señaló que existe una incompatiblidad dado que “la arista SQM apuntala financiamiento de un senador PS y la designación de Andrés Montes la hace Solange Huerta, ex militante PS, y él es hijo de Carlos Montes, un senador PS. Las apariencias importan, ¿cómo se le explica esto a la opinión pública?”.

El vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, por su parte señaló que la decisión del Ministerio Público es autónoma y no se podía interferir en ella. El senador Andrés Zaldívar también dijo que este organismo trabaja de forma “absolutamente independiente, tienen que haber tomado esta decisión sopesando el tema de este parentesco”. Aseguró también que “Andrés Montes es un profesional muy serio que ha ejercido muy bien sus cargos. Si ve que hay cualquier inhabilidad yo creo que él lo va a hacer presente. Aquí hay mucha supicacia, desconfianza y prejuicio de lo que está pasando”.

El diputado Fuad Chahín (DC), dijo que faltó prudencia en el tema: “En un caso de alta connotación pública como este no fue prudente nombrar al fiscal Montes, no porque él tenga una inhabilidad sino porque se lo expone a críticas que no merece respecto de su profesionalismo”

En el caso que Montes sí se inhabilitó fue en la investigación al perdonazo a Johnson. En marzo de 2013 explicó como “una señal de transparencia” su acción, ya que su padre se había hecho parte de la querella presentada contra Julio Pereira y Mario Vila, director y subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos, por los delitos de cohecho y fraude al fisco. “En este caso mi padre es parte de la querella, por tanto, en cuanto se presentó, presenté mi inhabilidad”, dijo el fiscal en esa oportunidad.

A fines del año pasado Montes también se refirió, escuetamente, a la relación entre su trabajo y su apellido. Anunciaba que no se iba a postular para sustituir al Fiscal Nacional, aún cuando era uno de los candidatos que más fuerte sonaban. En entrevista con El Mercurio, dijo que su lazo familiar no fue un factor relevante en la decisión “porque existen los mecanismos en nuestra legislación para enfrentar ese tipo de situaciones”. Agregó que su decisión tenía que ver con que lleva cuatro años en su cargo y aún le falta culminar la mitad de su periódo. Al interior de la Fiscalía Centro Norte añaden que “tiene muchos planes en los que quiere seguir avanzando y desarrollándose”. También recalcan la relación de comunicación continua que mantiene con el jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad, José Morales, quien está subrrogando a Montes hasta la vuelta de sus vacaciones la próxima semana.

A través de la Fiscalía de Alta Complejidad, Montes ha tenido relación además con la colusión de las farmacias, La Polar, Cascadas y la investigación contra Juan Bilbao y Tomás Hurtado por uso de información privilegiada, que lleva directamente el fiscal Morales.

Antes de ser nombrado a la cabeza de la Centro Norte en 2010, ingresó como fiscal adjunto en 2004, donde asumió la persecución de focos delictivos en el centro de Santiago, asumiendo en 2008 la jefatura de la fiscalía territorial de Santiago. Fuentes de su entorno recalcan que su trabajo siempre ha estado centrado en lograr mayor coordinación con los actores relevantes de la prevensión del delito: Carabineros, PDI, municipalidades. Recuerdan que ya desde su trabajo en la comuna de Santiago el fiscal participaba en los Consejos Comunales y lo sigue haciendo en las comunas que son parte de su jurisdicción: “Cerro Navia, Estación Central, Recoleta, Independencia, Lo Prado. Él tiene reuniones mensuales con la municipalidad, y participan vecinos, representantes del comercio, Carabineros”.

En su entorno consideran injustas las críticas que se han hecho por ser hijo del senador Montes: “Él desde que asumió siempre ha manifestado que existe total independencia y garantía de la investigación. Ha dado garantías de seriedad y responsabilidad. Lleva cuatro años en el cargo, sabe cómo desarrollar una investigacion penal, ha tenido experiencia en investigaciones que involucran a personeros importantes y no ha sido un impedimento”, comenta una fuente de fiscalía. Agrega que Montes aún no regresa de sus vacaciones y no ha podido revisar el detalle de los antecedentes, por lo que las críticas le parecen “gratuitas”. Señala que “él ha buscado dar señales de transparencia en las causas que investiga y en la de sus subalternos, con absoluto respaldo y confianza con el fiscal que queda a cargo de la investigación, así tenga que ver con personeros políticos o con gente relacionada al poder. El mejor ejemplo es La Polar”

Notas relacionadas