Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

24 de Febrero de 2015

Gajardazo en Ministerio Público: Chahuán toma “la investigación del caso Penta y todas sus aristas” y deja a Gajardo en primera línea

"He resuelto asumir directamente como Fiscal Nacional la dirección de la investigación del caso Penta y todas sus aristas", aseveró, en una decisión inédita, Sabas Chahuán. El personero explicó que el nombramiento la semana pasada de Andrés Montes se originó en la "complejidad" del caso Penta y SQM, pero que ahora correspondía "dar un paso más allá" en pos de la transparencia.

Por

Chahuán

En una decisión inédita, y haciendo uso de una facultad excepcional, el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, tomó la determinación de asumir él mismo “la investigación del caso Penta y todas sus aristas”, tras el temporal de críticas que significó para el Ministerio Público el que la semana pasada Solange Huerta, subrogando a Chahuán, decidiera entregar el flanco Soquimich, donde hay políticos oficialistas involucrados al fiscal jefe Centro-Norte, Andrés Montes en reemplazo de Carlos Gajardo, y entregar Penta al Regional Metropolitano Oriente, Alberto Ayala.

Puntualmente a la 16 horas como estaba agendado y tras un reunión de emergencia, Chahuán salió a enfrentar a los medios para dar a conocer sus determinaciones, una de las cuales era volver a poner a Gajardo en primera línea, lo que quedó claro desde el principio de su alocución cuando dijo que “en ambos casos (Penta y la arista SQM), el equipo investigador de la fiscalía de Alta Complejidad, en este caso la Fiscalía Oriete, liderada por su fiscal jefe, Carlos Gajardo, se mantenía, se mantiene trabajando en la continuidad de esta indagatoria”.

Luego, el titular del Ministerio Público explicó que la decisión adoptada la semana por Solange Huerta se sustentó en la extensión y complejidad de la investigación, pensando además que el fiscal Andrés Montes tiene a su cargo una de las Fiscalías más grandes y con un equipo de Alta Complejidad de vasta experiencia.

“Se trató en consecuencia de una determinación fundamentada en los criterios técnicos que orientan el trabajo de la Fiscalía de Chile, ajena a cualquier consideración que no sea la búsqueda de la excelencia (…) una decisión que a la luces de estos antecedentes comparto”, aseguró Chahuán.

Las críticas por el rearme del caso

Chahúan también se refirió a la lluvia de críticas que cayó sobre la decisión que adoptó la fiscal Huerta, sobre todo por el hecho que la arista SQM la tomaba un fiscal hijo de un senador de la NM, justo cuando aparecían parlamentarios del bloque oficialista en los hechos.

“Los comentarios y opiniones que públicamente se han vertido sobre esta materia, criticando la decisión desde un presunta óptica de la oportunidad y conveniencia política de la misma, entendemos que desconocen el carácter autónomo de la Fiscalía”, subrayó.

En ese sentido, la máxima autoridad del Ministerio Público, indicó que “lamentamos las críticas que ignoran la trayectoria del Ministerio Público y sus fiscales”. Además, Chahuán aprovechó de hacer un guiño a Huerta al “recalcar expresa y públicamente la probidad, entereza y profesionalismo con que la fiscal Solange Huerta ha enfrentado este momento, lo que por lo demás es consecuente con su inatacable carrera en el servicio público. El reconocimiento que acabo de hacer se hace extensivo al fiscal Andrés Montes, cuyo merecimiento y trayectoria dieron coherencia y sustento a la decisión que se tomó la semana pasada. Finalmente, recalco la transparencia con que actuó el fiscal Ayala al inhabilitarse del caso”.

“Asumo directamente el caso Penta y todas las aristas”

Una vez que destacó la función de Huerta, Montes y Ayala, Chahuán entró de lleno en lo que ya se había adelantado… su decisión de tomar personalmente las riendas del caso de las platas políticas.

“Deseo reiterar que la Fiscalía de Chile, no tuvo, no tiene y no tendrá en vista consideraciones políticas al momento de tomar decisiones. En eso precisamente consiste la autonomía e independencia de nuestro actuar”, aseguró Chahuán, antes de sostener que “la trascendencia de los hechos investigados, la investidura, respetando la presunción de inocencia, de las personas presuntamemte involucradas y los nuevos antecedentes que han ido surgiendo la semana hace necesario que demos un paso más allá para (…) para tal efecto he resuelto en uso de mis atribuciones asumir directamente como fiscal nacional la dirección del caso Penta y todas sus aristas en forma íntegra, con el apoyo de los fiscales Carlos Gajardo, Pablo Norambuena y Emiliano Arias, sin perjuicio de que si lo estimo pertinente podré incorporar otros apoyos”, cerró Chahuán, dando un fuerte golpe a la mesa y entregando de paso un tremendo espaldarazo al fiscal Gajardo, que la semana pasada parecía haber salido trasquilado del asunto.

Como es sabido, la Fiscalía indaga una lista de 19 contribuyentes que entregaron boletas a SQM en julio de 2009, cuyas platas podrían haber tenido un destino político. En este listado figuran los nombres del hijo del diputado DC, Roberto León, Roberto Javier León Araya, quien en el informe figura como “estudiante”, con una boleta de honorarios con el comprobante número 4084, por un monto bruto de $2 millones 500 mil. La fecha del documento es del 14 de julio del mencionado año.

Además, aparece la ex jefa de gabinete del senador PS, Fulvio Rossi, Mariela Molina con un documento por $4.444.444, en julio de 2009.

Otro que figura en la lista que rastrea la Fiscalía y que también está vinculado con el oficialismo el ex embajador de Chile en República Checa y militante DC Marcelo Rozas, con una boleta rotulada con el número 4086, por un monto bruto de $ 2.222.222. También aparece la esposa de éste, Michelle Reymond Larraín, quien emitió una boleta por el mismo valor que su cónyuge. Asimismo, existe una boleta del hijo de ambos, Daniel Rozas Reymond, quien el 14 de julio de 2009 emitió un documento por $ 2 millones 500 mil.

Por el lado de la derecha está Laura Toledo Cruz, con un monto de $5.555.555, casada con el vicepresidente de la Juventud UDI, Juan Pablo Aguerreberry, y ex asesora de Joaquín Lavín y Robert Gerhard Araya Alquinta, con una boleta de $2.777.777, quien trabajó en la segunda vuelta de la campaña presidencial de 2009 para Sebastián Piñera.

Notas relacionadas