Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

20 de Febrero de 2015

Caso SQM: El espaldarazo al fiscal Montes tras las polémicas por su nombramiento

"Ese fiscal regional no podía ser Alberto Ayala, porque él mismo había solicitado su inhabilitación respecto del tema Soquimich, y por lo tanto había que buscar otro nombre y apareció que el nombre más idóneo era el del fiscal Montes", dijo la vocera de la Fiscalía Nacional y jefa de la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público, Marta Herrera.

Por

andres montes

Un respaldo contundente recibió el fiscal Andrés Montes tras ser nombrado como titular del caso SQM, luego de los cuestionamientos y suspicacias que llegaron desde la derecha por tratarse del hijo de un senador PS (Carlos Montes) justo cuando en la arista del caso Penta aparecían vinculados parlamentarios de la Nueva Mayoría.

“Era el momento” de separar las investigaciones designando a un nuevo fiscal dijo la vocera de la Fiscalía Nacional y jefa de la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público, Marta Herrera, quien agregó que “ese fiscal regional no podía ser Alberto Ayala, porque él mismo había solicitado su inhabilitación respecto del tema Soquimich, y por lo tanto había que buscar otro nombre y apareció que el nombre más idóneo era el del fiscal Montes”, recoge Cooperativa.

“Teníamos que buscar un fiscal de la Región Metropolitana, porque requeríamos diligencias ahora y un fiscal presente en terreno (…) su Fiscalía es la que ha llevado los casos de corrupción de alta complejidad más importantes del país en todos los sectores políticos. Tiene una trayectoria que lo demuestra y que lo avala en ese sentido”, indicó.

Para la Fiscalía, dijo Herrera, “es una decisión fundada en razones absolutamente técnicas y que parte con una querella del Servicio de Impuestos Internos en contra del señor Pablo Wagner y su cuñada”.

El rearme del caso

El miércoles pasado la fiscal nacional (s) Solange Huerta reasignó responsabilidades en el caso Penta y la arista SQM. Como es sabido, el jefe de la fiscalía oriente, Alberto Ayala, quedó sobre Carlos Gajardo, mientras que Andrés Montes será el encargado de liderar la indagatoria de la arista SQM.

Gajardo se cuadró con la decisión del Ministerio Público y aseguró que no sentía que le habían quitado el piso. Ayala, por su parte, indicó que la investigación del caso Penta siempre había sido de él como titular.

Ayer, el equipo de Alta Complejidad Oriente, liderado por Gajardo, llegó hasta las dependencias de la Fiscalía Centro-Norte para entregar la carpeta e instuir al fiscal José Morales de los pormenores del caso que sustanciaron por 9 meses.

El equipo de Gajardo seguirá colaborando con la investigación que se derivó luego de la querella que le metió el SII a Pablo Wagner y su cuñada por las 59 boletas truchas que ésta pasó a la empresa de Julio Ponce.

Notas relacionadas