Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Marzo de 2015

Caso Penta: Recursos de imputados en prisión preventiva serán revisados el martes

De manera posterior a la decisión del juez Juan Manuel Escobar de dejar en prisión preventiva a seis de los imputados por el denominado caso Penta, Julián López, abogado representante de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, señaló que "apelaremos hoy mismo". No obstante, el tribunal de alzada revisará dichos recursos el día martes.

Por

délano A1

De manera posterior a la decisión del juez Juan Manuel Escobar de dejar en prisión preventiva a seis de los imputados por el denominado caso Penta, Julián López, abogado representante de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, señaló que “apelaremos hoy mismo”. No obstante, el tribunal de Alzada revisará dichos recursos el día martes, según informa Emol.

No solo López decidió apelar por la determinación, pues los demás abogados de los otros imputados enviados al anexo penitenciario Capitán Yáber también presentarán lo antes posible sus escritos y no esperarán los cinco días que entrega la normativa.

Mañana lunes, el Octavo Juzgado de Garantía resolvería y remitirá tales precedentes al tribunal de la alzada. Por otro lado, los representantes de los seis imputados coinciden en que este no es el momento para interponer un recurso de amparo frente al tribunal de alzada, el que sería revisado por la Sala Penal de la Corte Suprema. Estiman que no es conveniente por el momento que esa sala se pronuncie respecto al tema.

En caso de que la decisión del tribunal de alzada no sea favorable, recurrirían de amparo.

En esa línea, Julián López precisó que “es indudable que vamos a apelar esta resolución (…) en toda esta audiencia hemos hecho que este es el momento del derecho. Aquí hay una resolución judicial que vamos a estudiar porque la prisión preventiva no se justifica. Mis representados mantienen la convicción de que ellos no cometieron ningún delito”.

Por su parte, la defensa de Hugo Bravo no se pronunció al respecto.

En tanto, Gonzalo Medina, uno de los abogados del ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, señaló que este “no es responsable de un delito de cohecho ni de lavado de activos. Lamentamos que no se haya reconocido la enorme colaboración que ha prestado”.

Notas relacionadas