Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Marzo de 2015

Minera Los Pelambres confirma que apelará al fallo: “Provocaría grandes daños a la comunidad y al medio ambiente”

El CEO de Antofagasta plc., Diego Hernández, aseguró que "nadie quiere" demoler la pared de El Mauro, puesto que los obligaría a terminar sus operaciones y despedir trabajadores. Ademas, acusó que generaría un precedente que "pone en juego la posibilidad de que la minería pueda mantener su desarrollo en Chile".

Por

Caimanes_FOTO-ALEJANDRO-OLIVARES

Todas las medidas legales disponibles confirmó que utilizará la Minera Los Pelambres para intentar revertir el fallo del Tribunal de Los Vilos que, rechazando su propuesta, le ordenó demoler el muro del tranque El Mauro, puesto que asegura que cuenta con la capacidad de garantizar que el agua del estero Pupío llegue hasta la localidad de Caimanes.

Luego de que fuentes de la empresa señalaran a The Clinic Online que tras analizar el contenido del fallo de todas formas apelarían a las instancias correspondientes, esta tarde el CEO de Antofagasta plc., Diego Hernández, aseguró que demoler la pared del tranque “que fue autorizado de acuerdo a nuestra legislación ambiental y cumple todas las normas para su correcta operación, provocaría grandes daños a la comunidad de Caimanes y al medio ambiente”.

“Estamos seguros que nadie quiere esto, por eso vamos a presentar todos los recursos judiciales que sean necesarios para permitir que Los Pelambres pueda seguir aportando al desarrollo de la región y del país”, dijo el ejecutivo a La Tercera, planteando que ello implicaría la suspensión de las operaciones de Minera Los Pelambres e interrumpir indefinidamente todos sus contratos con sus proveedores y trabajadores.

Asimismo, acusó que el fallo generaría un precedente que “pone en juego la posibilidad de que la minería pueda mantener su desarrollo en Chile y contribución al crecimiento”.

El Juzgado de Letras de Los Vilos rechazó la propuesta del Plan de Obras de la minera -propiedad del Grupo Luksic- para dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema de asegurar el escurrimiento natural de las aguas del estero Pupío, libre de contaminación de desechos provenientes del tranque de relaves El Mauro. La empresa había propuesto la construcción de obras complementarias que incluía revestir el actual canal, que fueron consideradas insuficientes.

Notas relacionadas