Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

17 de Marzo de 2015

Chahuán argumenta delitos tributarios, cohecho y apropiación indebida para poder allanar SQM

La Fiscalía esgrimió la existencia de un trama parecida a la de Penta para que el Octavo Juzgado de Garantía le dé luz verde para poder meterse en las entrañas de la empresa del ex yerno de Pinochet, el empresario Julio Ponce Lerou, y poder revisar la información contable entre los años 2009 y 2014. El Ministerio Pública además detalló pagos por servicios no prestados que incluyen a otras personas además de la ex cuñada del ex subsecretario de Minería de Piñera, Pablo Wagner.

Por

chahuán a1

Una trama como la de Penta, que algunos como el diputado René Saffirio creen que es aún mayor, es a lo que apunta el escrito que presentó el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, para poder allanar las oficinas de la minera SQM y obtener información contable del periodo comprendido entre 2009 y 2014.

Según publica La Segunda, la Fiscalía esgrime delitos tributarios, cohecho, apropiación indebida y contrato simulado para que el Octavo Juzgado de Garantía le dé luz verde para poder meterse en las entrañas de la empresa del ex yerno de Pinochet, el empresario Julio Ponce Lerou.

Chahuán pide incautar libros de contabilidad y sus respaldos de SQM, así como los libros de compra y venta, el libro diario, el libro mayor, el libro de detenciones de honorarios y los balances en formato, ya sea físico o electrónico, además del plan de cuentas de la sociedad entre los años ya mencionados.

El vespertino recoge que en la solicitud que entregó Chahuán agrega que la Fiscalía tiene información de “egresos de dineros a favor de terceros sin que exista una contraprestación por parte del receptor”; es decir plata pagadas a cambio de boletas o facturar por servicios inexistentes.

Según la investigación, estas conductas al menos habrían tenido lugar entre 2009 y 2013.

Los pagos sin justificación apuntan a los 7 millones y medio de pesos pagados a la cuñada de Pablo Wagner, María Carolina de la Cerda; 35 egresos para Marisol Toro y su marido Osvaldo Opazo; 7 millones de pesos pagados a Reactor SPA, plata que se fue a la campaña de Pablo Zalaquett.

Estos antecedentes tendrían que ver como posibles delitos defraudatorios, sostiene el Fiscal Nacional.

En paralelo a la petición de la Fiscalía, tras una reunión de directorio que tuvo lugar el día de ayer, SQM decidió entregar la información solicitada por la Fiscalía a Impuestos Internos. A  propósito de esa entrega de información que aún no se concreta es que siguen en aumento las presiones para el director del SII, Michel Jorratt, dé una señal y presente una denuncia o querella que permita investigar a fondo la arista SQM.

Ayer fueron el senador del MAS, Alejandro Navarro y el diputado DC, René Saffirio, quienes señalaron que era urgente el pronunciamiento del Servicio en favor de allanar el camino de la Fiscalía, para de esa forma evitar que se instale la idea de que algo se está tapando, sobretodo pensando que eventualmente aparezcan nombres de la NM, como ya sucedió con la lista de 19 contribuyentes que emitieron boletas en 2009, donde figuran el hijo del DC, Roberto León y el senador PS, Fulvio Rossi.

A eso hay que sumar que este martes los diputados Giorgio Jackson y Vlado Mirosevic presentaron un oficio al SII para que se aclare su actuar en la arista SQM. En el documento además piden que se promueva la investigación.

 

Notas relacionadas