Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

17 de Marzo de 2015

Bachelet vuelve a hablar de Caval y le hace el quite a polémica por actuar del SII en arista SQM

"Hay casos que están en manos de la Fiscalía y por lo tanto no corresponde opinar sobre eso. Pero quiero decir que La Moneda ha dado todas las facilidades sobre eso", dijo la Jefa de Estado en un improvisado punto de prensa, y luego de que anoche trascendiera que el 6 de marzo la Fiscalía incautó en Palacio un computador y un teléfono de Sebastián Dávalos. Respecto de la polémica por el supuesto freno de la arista SQM por parte del SII la Mantaria dijo que el vocero ya se había referido a eso.

Por

bachelet

Después de una actividad en la Plaza de la Constitución, la Presidenta Michelle Bachelet realizó un inusual punto de prensa en la entrada de La Moneda donde se refirió brevemente a la incautación que hizo la Fiscalía -revelada ayer- el pasado 6 de marzo de un computador portátil y un teléfono celular del ex director sociocultural de La Moneda, Sebastián Dávalos, en el el marco de la investigación por el caso Caval.

“Hay casos que están en manos de la Fiscalía y por lo tanto no corresponde opinar sobre eso. Pero quiero decir que La Moneda ha dado todas las facilidades sobre eso”, señaló la jefa de Estado, quien agregó que “todas las personas de la Fiscalía han recibido la información que requieren”.

Consultada por el hecho de por qué Palacio no entregó antes estos antecedentes, la Jefa de Estado dijo que “no corresponde que La Moneda informe. Es la Fiscalía la que pide las diligencias e informa cuando le corresponde”.

Tras referirse brevemente al caso que involucró a su hijo, Bachelet le hizo el quite a la polémica que se armó en torno al actuar del SII en la arista del SQM del caso Penta, luego que desde distintos sectores acusaran pasividad del ente fiscalizador, que la semana pasada, en voz de su director, Michel Jorratt, dijo que no se había querellado por falta de antecedentes.

“Muchachos, muchachso, ya el vocero se refirió ayer sobre eso”, farfulló la Mandataria.

Esta es la segunda vez que Bachelet se refiere al caso Caval, luego de que lo hiciera por primera vez al llegar de sus vacaciones.

“Para mí como madre y Presidenta han sido momentos muy dolorosos, por eso quería enfrentarlos con ustedes con claridad y decisión”, admitió la Jefa de Estado el lunes 23 de febrero.

“Conozco bien mi responsabilidad como Presidenta y como tal hay una gran prioridad que yo me fijé en este gobierno, en el anterior y en toda mi vida, cual es seguir trabajando para que tengamos una nación más justa y más equitativa”, siguió la Mandataria ese mismo día.

La incautación

El Gobierno anoche debió enfrentar que se hiciera público que el pasado 6 de marzo -según confirmaron distintas fuentes a The Clinic Online- el Fiscal Regional de O’Higgins, Luis Toledo, requiriera vía oficio al Ejecutivo el computador personal, el teléfono celular y los correos electrónicos de Dávalos, en el marco de la investigación judicial por el negocio de la pyme de la nuera de la Mandataria.

Según aseguran en Palacio, los elementos solicitados fueron entregados voluntariamente y su incautación obedece a la necesidad de esclarecer si hubo, como se investiga, algún tipo de influencia o de uso de información privilegiada en el proceso de adquisición de 44 hectáreas en Machalí que fueron compradas en $6500 millones para luego ser revendidos por cerca de 9.500 millones de pesos por la empresa que pertenece en 50% a Natalia Compagnon.

Notas relacionadas