Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

17 de Marzo de 2015

Fiscalía pide orden de allanamiento a SQM al Octavo Juzgado de Garantía

La decisión del órgano persecutor se produjo después de que la minera resolviera no entregar la información contable desde 2009 a 2014 que el Ministerio Público había solicitado entregar voluntariamente.

Por

Chahuán y Gajardo

Fiscalía pidió al Octavo Juzgado de Garantía ayer a las 20 horas la orden de allanamiento para las oficinas de SQM. Se espera que el tribunal resuelva esta mañana y los fiscales se apersonen en las oficina donde se ubica la firma.

La decisión del fiscal nacional, Sabas Chahuán, se produjo ayer luego que SQM resolviera no entregar la información contable desde 2009 a 2014 que el Ministerio Público había solicitado entregar voluntariamente.

Lo anterior, también en el contexto de la presentación al Tribunal Constitucional (TC) que hizo el ex gerente Patricio Contesse. Este último podría ser analizado hoy por el TC y podría paralizar, después de las 13:30 horas, la diligencia de la Fiscalía, basada en la existencia de delitos tributarios.

Hasta el cierre de esta edición el tribunal no había resuelto el escrito del Ministerio Público. En todo caso, ello podría ocurrir hoy en la mañana.

Independiente de que SQM haya entregado la información contable al SII, en la empresa debe quedar copia digital de esos datos.

Lo anterior implica que es altamente probable que la Fiscalía se lleve información desde el servidor de SQM.

Notas relacionadas