Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

16 de Marzo de 2015

SQM despide a su gerente general Patricio Contesse en medio de presiones al SII para que se querelle en su contra

A través de un hecho esencial enviado desde la firma a la SVS (Super Intendencia de Valores y Seguros) SQM informó que despidió a su gerente general Patricio Contesse, durante una reunión extraordinaria del directorio. La decisión ocurre en medio de las fuertes presiones para que el SII se querelle contra la firma de Ponce Lerou y así facilitar la investigación de la Fiscalía que indaga posibles financiamientos ilegales similares a los perpetrados en el Caso Penta.

Por

Patricio Contesse G. dejó de ser el gerente general de SQM tal como lo informó un hecho esencial de la firma enviado a la SVS.

Según informa el documento, los directores de la empresa tomaron la decisión de “poner término al contrato de trabajo” de Contesse en una sesión extraordinaria del directorio realizada este lunes.

Patricio de Solminihac Tampier ocupará el cargo de gerente general.

El hecho ocurre en medio de las presiones existentes dentro del oficialismo para que el Servicio de Impuestos Internos se querelle contra la empresa por posibles irregularidades en el financiamiento de campañas políticas, y así facilitar la investigación de la Fiscalía, que ya cuenta con información contable de la firma del año 2009.

La Fiscalía tenía la intención de acceder a información contable hasta este 2014, sin embargo, este lunes se conoció que SQM se negó a entregar dichos documentos, haciendo escalar el caso donde podrían estar involucrados políticos de la Nueva Mayoría.

Cabe recordar que la Fiscalía investiga un listado de 19 contribuyentes que emitieron boletas a SQM en julio de 2009 donde ya aparecieron nombres de la NM a través de boletas de terceros. Tal es el caso del hijo del diputado DC, Roberto León y del senador PS, Fulvio Rossi. Ambos, en todo caso, descartaron haber recibido platas truchas de la minera.

Lo que pretende el Ministerio Público es poder llegar hasta la información contable 2014 y ver si eventualmente hubo desvío de platas a campañas políticas a cambio de boletas o facturas falsas.

Noticia en desarrollo…

Notas relacionadas