Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

18 de Marzo de 2015

Arista SQM: Gobierno intenta blindar al SII mientras aumentan voces que piden salida de Jorratt por frenar la investigación

"Si estamos con estas investigaciones ha sido porque Impuestos Internos las ha denunciado, que no quepa ninguna duda, aquí el velo de la duda respecto de las instituciones no ayuda, el SII va a hacer lo que corresponde, si en el pasado ha tomado investigaciones, en el presente y el futuro va a hacer lo mismo con la misma vara", aseguró el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, al mismo tiempo que las presiones para que el director del SII, Michel Jorratt, van en aumento. Ayer fue el PC Hugo Gutiérrez, y hoy el DC René Saffirio quien dijo que el funcionario "no actuó oportunamente para lograr que el Ministerio Público pudiera incautar la documentación necesaria para continuar con las investigaciones que estaba llevando a cabo".

Por

jorrat SII A1

Mientras la investigación por la arista SQM del caso Penta quedó congelada por el recurso del ex gerente de la minera, Patricio Contesse, acogido ayer por el Tribunal Constitucional, la polémica instalada por el actuar del director del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorratt, no se detiene. Ya son varias la voces que desde el propio oficialismo piden que de frentón salga de su cargo, mientras al gobierno no le queda otra que defender a la repartición dependiente del Ministerio de Hacienda.

“Las instituciones tienen que actuar, y cuando existen malas prácticas se tienen que sancionar, eso es lo que está ocurriendo en Chile”, dijo el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, quien en entrevista con ADN Radio aseguró que el Servicio es “una institución seria”.

A juicio del jefe de las finanzas públicas, quienes critican al SII “están desinformados”, ya que el ente fiscalizador “avanzará en las denuncias y querellas cuando corresponda”.

Es más, Hacienda aseguró que es precisamente gracias a que el SII ha fiscalizado es que se ha podido avanzar en la investigación.

“Si estamos con estas investigaciones ha sido porque Impuestos Internos las ha denunciado, que no quepa ninguna duda, aquí el velo de la duda respecto de las instituciones no ayuda, el SII va a hacer lo que corresponde, si en el pasado ha tomado investigaciones, en el presente y el futuro va a hacer lo mismo con la misma vara”, aseguró.

“Impuestos Internos hará lo que corresponde y que no quepa duda, porque los mantos de duda no ayudan. Aquí lo peor es estar minando las confianzas y minar a las instituciones que son prestigiosas en Chile”, espetó el jefe de la billetera fiscal.

Este miércoles, el diputado de la DC, René Saffirio, uno de los primeros en salir a criticar a Jorrat, apuntó a que el devenir de los hechos exigen que el funcionario deba dejar su cargo.

“El director del SII le ha causado un gran perjuicio a su institución, no actuó oportunamente para lograr que el Ministerio Público pudiera incautar la documentación necesaria para continuar con las investigaciones que estaba llevando a cabo, desde ese punto de vista debiera presentar su renuncia”, indicó.

Por su parte, el diputado de Amplitud Joaquín Godoy criticó la resolución del Tribunal Constitucional.

“A Amplitud no le parece que el Tribunal Constitucional pretenda reemplazar al Congreso y pretenda ahora reemplazar a los Tribunales de Justicia y hoy día impida algo que queremos todos los chilenos donde está en juicio la política en general. Es necesario que haya una investigación total respecto de Soquimich”, aseveró el presidente del partido que se formó con descolgados de RN.

En tanto, el abogado de la Fundación Ciudadano Inteligente y ex presidente de la Asociación de Fiscales Pedro Orthusteguy, aseguró también en ADN que el director del SII está paralizando la investigación del caso Soquimich.

“El discurso que está haciendo SII es un discurso para la galería, para la gente que no está muy metida en este tema, no hay que comprarse el discurso del director del SII porque el caso Soquimich podría ser más grande que el Caso Penta. Es un verdadero terremoto abrir la contabilidad del año 2009 al 2014”, señaló.

Ha errado el camino

Ayer, el diputado del PC, Hugo Gutiérrez, dijo que Jorrat ha errado el camino en torno a la arista SQM, por lo que el gobierno debe desmarcarse de la actual gestión.

El diputado además dijo que el vocero Alvaro Elizalde están confundido cuando señala que el servicio es autónomo, como por ejemplo lo es el Banco Central.

La polémica por el tira y afloja entre el SII y la Fiscalía que permitió que SQM armara su estrategia y llegara con su requerimiento al TC se armó luego de que el Servicio no presentara la denuncia o querella que permitiera a los fiscales meterse a rastrear la contabilidad de la minera de Julio Ponce, argumentando falta de antecedentes.

Eso permitió que comenzaran a salir al ruedo una serie de suspicacias, instalando en la opinión pública la idea de que hay algo que se quiere tapar, tal como lo planteó el senador del MAS, Alejandro Navarro, el lunes pasado.

Según comentó el diputado René Saffirio, la arista SQM es más grande y transversal que Penta, en cuanto a montos y a los partidos que afecta. De hecho dijo esta semana que se guardaba sus fuentes, pero que tenía información de que había políticos de la NM involucrados.

Ya en la lista de 19 contribuyentes que emitieron boletas a la minera en julio de 2009 aparecieron dos: el diputado DC, Roberto León y el senador PS; Fulvio Rossi, ambos a través de boletas de terceros.

“No hemos excedido nuestras facultades”

“Como Fiscalía no estamos de acuerdo con el requerimiento que se ha presentado en el Tribunal Constitucional”, dijo ayer el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, quien explicó que “estamos convencidos de que no hemos excedido nuestras facultades ya que la investigación que dirigimos no es solamente por delitos tributarios, sino que también por otros delitos del Código Penal, como otras defraudaciones, apropiación indebida y otros, de manera tal que no sería una facultad ilegal”.

Notas relacionadas