Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

16 de Marzo de 2015

Penta: SQM opta por no entregar información a la Fiscalía y arista escala en medio de las presiones al SII

La minera de Julio Ponce Lerou podría optar por la autodenuncia so pretexto de obtener una salida administrativa y evitar una denuncia o querella. Por su parte, la Fiscalía podría pedir una orden al tribunal para allanar la oficinas de la empresa y poder conseguir la información contable del periodo comprendido entre 2009 y 2014. Además queda por ver cuál será la reacción del SII, sobre todo después de las presiones desde el interior de la NM para que borre de cuajo cualquier señal de que algo se pretende ocultar.

Por

sqm

SQM_logo

Tal como lo había adelantado un artículo de canal13.cl, finalmente SQM optó -tras reunión de directorio que se extendió por más de tres horas- no entregar voluntariamente la información contable pedida por la Fiscalía en la arista del denominado caso Penta, dejando el flanco abierto a la espera de ver qué pasa sobre todo con la opción de que la minera se autodenuncie, lo que podría derivar en un perdonazo por parte del SII.

Ante esta situación el abanico de posibilidades que se abre es amplio, pues aún existiendo una autodenuncia igual podría haber una querella por parte de SII, sobre todo después de las presiones que empezaron a llegar desde la propia NM para que el ente fiscalizador borre de cuajo cualquier señal que se pueda interpretar como que se está tapando algo, que como es de suponer, sería un “algo” relacionado con que la arista involucraría a políticos de casi todos los sectores, situación muy diferente a lo que sucede con Penta, donde el principal involucrado es la UDI.

También queda la opción de que el Ministerio Público solicite una ordena al tribunal que permita al equipo de fiscales de Alta Complejidad allanar las oficinas de la empresa de Julio Ponce.

Cabe recordar que la Fiscalía investiga un listado de 19 contribuyentes que emitieron boletas a SQM en julio de 2009 donde ya aparecieron nombres de la NM a través de boletas de terceros. Tal es el caso del hijo del diputado DC, Roberto León y del senador PS, Fulvio Rossi. Ambos, en todo caso, descartaron haber recibido platas truchas de la minera.

Lo que pretende el Ministerio Público es poder llegar hasta la información contable 2014 y ver si eventualmente hubo desvío de platas a campañas políticas a cambio de boletas o facturas falsas.

Esta línea de investigación, derivada del caso Penta, partió luego que aparecieran boletas ideológicamente falsas emitidas a nombre de la empresa Reactor SPA. Dichos dineros habrían servido para entregar recursos al ex alcalde y candidato a senador por Santiago, Pablo Zalaquett. Luego también saltó al ruedo el ex subsecretario de Minería Pablo Wagner a través de una boleta trucha de su cuñada, María Carolina de la Cerda. Esa plata pagada por esa boleta, o más bien parte de ella, habría tenido como destino la campaña senatorial de Joaquín Lavín en 2009 por la V Costa.

El directorio de la minera SQM es presidido por Julio Ponce Lerou, el protagonista del caso Cascadas, y además está compuesto por Hernán Büchi, Patricio Contesse Fica, Wolf von Appen y Juan Antonio Guzmán.

Además integran la mesa directiva en representación de la canadiense Potash Corporation of Saskatchewan, propietaria del 32% de la minera, Alejandro Montero, Wayne R. Brownlee y José María Eyzaguirre.

La Tercera recoge que este último llegó hasta las oficinas de la minera, ubicada en la comuna de Las Condes, para participar de la reunión mientras que los otros dos representantes de la firma canadiense lo habrían hecho por videoconferencia.

Según el senador y presidente del MAS, Alejandro Navarro, lo socios canadienses de SQM eran de la idea de entregar la información contable pedida por los fiscales.

Navarro fue enfático este mediodía en pedir al SII que no sé señales equivocas y permite que se amplíe la investigación para que caiga, quien caiga, aunque sea doloroso y haya miembros de la NM metidos, dijo el parlamentario.

Notas relacionadas