Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Marzo de 2015

Desastre ecológico: Incendio sin control en La Araucanía llega al Parque Nacional Conguillío

Luego de arrasar con más de mil hectáreas de la reserva nacional China Muerta, el siniestro comenzó a quemar vegetación del Parque Nacional en la comuna de Melipeuco.

Por

incendio bosque nativo A!

Un incendio forestal ha consumido más de 3 hectáreas de arbolado natural en la región de La Araucanía, siniestro que fue decretado con alerta roja desde el pasado domingo, y afecta principalmente a la reserva nacional China Muerta, en la comuna de Melipeuco.

La densa vegetación del sector y el abrupto terreno han dificultado la acción de bomberos para apagar este incendio, que ahora amenaza también al Parque Nacional Conguillío.

“Estamos consternados con esta reserva y este patrimonio nacional en riesgo con este incendio”, dijo el gobernador de Cautín, José Montalva, en conversación con Canal 24 Horas.

“Las labores son muy complicadas, que esto sea una reserva nacional corresponde a que tiene una geografía muy particular, con llanos y quebradas”, agregó la autoridad.

Según Montalva, son más de 200 personas las que están enfrentando el incendio, lo que “ha sido muy difícil”, entre otras cosas porque “el clima no nos ha ayudado en nada, no ha llovido, pero también el calor ha sido perjudicial”.

Además de milenarias Araucarias, el incendio en la reserva China Muerta, que comprende unas 12 mil hectáreas, ha destruido vegetación de coigües, cipreses, lengas y pastizales, y una fauna donde conviven zorros, pumas, carpinteros negros, monitos del monte (pequeño marsupial autóctono) y águilas, entre otros.

Los bosques de araucarias son una de las nueve reservas chilenas de la biósfera recogidas en la lista de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Notas relacionadas