Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

20 de Marzo de 2015

Arista SQM: SII se hace parte en el TC y alegará junto a la fiscalía contra recurso de ex gerente de la minera

Fuentes ligadas al caso, explicaron que la situación en lo formal es correcta, ya que el tata fisco opera como querellante en la investigación que lleva el fiscal nacional Sabas Chahuán en la cuerda mayor que es el caso Penta. Sin embargo, indicaron que el hecho aparece un tanto “esquizofrénico”. Y esto porque el SII y la fiscalía han mantenido una tensa relación respecto de la información contable entregada esta semana por SQM.

Por

sii A1

El Servicio de Impuestos Internos (SII) se hizo parte en el Tribunal Constitucional -en su calidad de querellante en el caso Penta y eventualmente en la arista Soquimich- para alegar el próximo 25 de marzo. La decisión de enmarca dentro del recurso que presentó el abogado Samuel Donoso, en representación del ex gerente de SQM, Patricio Contesse, que logró paralizar las actividades intrusivas de la fiscalía, allanamientos e incautación de documentos, basado en que el organismo persecutor no puede indagar delitos tributarios sin una querella del SII.

Fuentes ligadas al caso, explicaron que la situación en lo formal es correcta, ya que el tata fisco opera como querellante en la investigación que lleva el fiscal nacional Sabas Chahuán en la cuerda mayor que es el caso Penta.

Sin embargo, indicaron que el hecho aparece un tanto “esquizofrénico”. Y esto porque el SII y la fiscalía han mantenido una tensa relación respecto de la información contable entregada esta semana por SQM.

Hay que recordar que el SII lanzó hace algunas semanas una campaña de fiscalización a grandes contribuyentes privilegiando la resolución administrativa en materia tributaria, matizando la presentación de acciones legales. Y eso rebotó precisamente en el caso SQM y el recurso en el TC.

Además esta semana Chahuán envió un oficio al SII solicitando la contabilidad que derivó SQM, otorgándole 48 horas para que estuviera en su oficina. Finalmente, este viernes el tata fisco cumplió el trámite. Eso sumado a que el director del SII, Michel Jorratt, aseguró que en los próximos días presentarían una acción legal en la arista que vincula a la empresa de Julio Ponce Lerou, ex yerno del dictador Pinochet..

Por esta razón, las fuentes consultadas por este diario se preguntan qué alegarán en estrado. La lógica indica que debieran hacerlo en contra de Donoso, pero este último defenderá la “legitimación activa” de la que gozan para querellarse en materia tributaria. En tanto, la fiscalía apuntará a que la ley los faculta para indagar los delitos tributarios aún sin la querella del servicio, pero reconocerá que no puede formalizar por ese tipo de ilícitos sin el libelo del tata fisco.

El SII no será el único en estrado. Por lo pronto hay otros querellantes como Fundación Ciudadano Inteligente y el CDE. En todo caso fueron notificados todos los intervinientes, incluso el abogado Julián López, quien patrocina a los dueños de Penta, Carlos Alberto “choclo” Délano y Carlos Eugenio Lavín actualmente en prisión preventiva y formalizados por soborno y delitos tributarios.

Notas relacionadas