Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

27 de Marzo de 2015

Caso SQM: Crece la indignación de los accionistas contra Julio Ponce

Después del quiebre con PCS y las demandas que comenzaron a armarse desde EE.UU., grupos minoritarios iniciaron un ofensiva , también indignados por los coletazos bursátiles del caso que investiga la Fiscalía. Algunas AFP empezaron a vender acciones, mientras Cuprum envió un oficio a la SVS, donde entre otras cosas pide que se aclaren las últimas compras con que el ex yerno de Pinochet aumentó su participación en la compañía.

Por

ponce

Día tras día aumentan el malestar de los accionistas de SQM, chicos y grandes, por el efecto bursátil que está teniendo el caso que investiga la Fiscalía por presuntos delitos tributarios, cohecho, apropiación indebida y financiamiento trucho de campañas políticas.

Tras los primeros reclamos que llegaron por parte de la canadiense PCS, lo que produjo un quiebre en el directorio con la salida de los tres representantes, comenzaron a aparecer las querellas que se arman desde EE.UU. y ahora la arremetida acá en el país de los minoritarios como las AFP.

Las administradoras Habitat y Provida salieron a vender sus acciones de SQM-B, mientras Cuprum emprendió un camino más duro y envió un oficio a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

Según recoge el Diario Financiero, el documento fue hecho llegar hasta el regulador del mercado solicitando varias diligencias, como por ejemplo las últimas compras de Julio Ponce, quien la semana pasada sacó 10 millones de dólares de su bolsillo para aumentar su participación en SQM a través de unas de sus cascadas, Pampa Calichera.

“En virtud de sus potestades fiscalizadoras, investigue infracciones a las disposiciones legales sobre uso de información privilegiada, producto de las adquisiciones señaladas”, señala el oficio.

Cuprum pide además, respecto de la investigación de la Fiscalía,
“que dicha Superintendencia se sirva investigar si los últimos hechos que son de público conocimiento en la compañía, así como también los que pudieren surgir en el futuro, infringen cualquiera de las disposiciones legales o administrativas sobre Sociedades Abiertas o Mercado de Valores, especialmente en lo que respecta a la confección de los Estados Financieros de la compañía, producto de las materias que investigará”.

Ayer, desde Estados Unidos, el fondo SailingStone, el mayor inversionista institucional foráneo, pidió derechamente la salida de Ponce del directorio.

El fondo de inversión, que tiene un nada despreciable 14,9% de acciones, envió una carta a la mesa de la compañía el 17 de febrero. Ante no recibir respuesta, ayer decidió enviar una copia a la SEC de EE.UU..

“Resalta nuestra preocupación de que el directorio esté actuando más en el interés del presidente que de los otros accionistas”, fue parte de lo que acusan.

El documento agrega que “la inacción del directorio está teniendo un impacto muy negativo en la reputación de la empresa, el precio de su acción, y el valor de nuestra inversión”.

El fondo con sede en San Francisco además pidió la salida de Patricio Contesse Fica, el hijo de Patricio Contesse G. el ex gerent que había frenado la investigación con un recurso ante el TC, el que posteriormente fue declarado inadmisible.

“Dado los conflictos que existen hoy, creemos que esta es la única forma para asegurar que los estándares mínimos de gobierno corporativo sean cumplidos”, agrega la carta.

Fiscalía mete la nariz en la contabilidad

Ayer, el Octavo Juzgado de Garantía autorizó a la Fiscalía a volver a allanar la oficinas de la minera, diligencia que el equipo de persecutores liderado por Carlos Gajardo realizó por la tarde.

“Cabe consignar que el Ministerio Público investiga diversos hechos delictivos, a saber, delito tributario del artículo 97 N° 4 del Código Tributario, apropiación indebida, otorgamiento de contrato simulado, cohecho y fraude de subvenciones; hechos ilícitos respecto de los cuales los antecedentes de investigación expuestos en la solicitud dan plausibilidad a la existencia de los mismos, esto es, antecedentes sobre: diversos egresos de la empresa Soquimich  en favor de distintas personas naturales y jurídicas” sin que exista constancia de servicios reales efectuados, decía parte del escrito.

Por otro lado, el gerente general Patricio de Solminihac volvió a reconocer pagos truchos por unos 11 millones de dólares, insistiendo en la figura de Patricio Contesse como el responsable de esos egresos que no tendrían respaldos sustanciales.

 

Notas relacionadas