Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

26 de Marzo de 2015

Julio Ponce contra la pared: Importante inversionista extranjero en SQM pide su salida

"La inacción del directorio está teniendo un impacto muy negativo en la reputación de la empresa, el precio de su acción, y el valor de nuestra inversión", dijo el fondo de inversión SailingStone Capital Partners a través de una carta.

Por

ponce

Mientras Julio Ponce mueve las piezas para seguir manteniendo el control de SQM -la semana pasada sacó 10 millones de dólares del bolsillo para comprar acciones-, las presiones en su contra van en aumento en medio de la crisis de la minera, investigada por presuntos delitos tributarios, cohecho, apropiación indebida y financiamiento trucho de campañas políticas.

El Diario Financiero recoge que uno de los inversionistas extranjeros con importante presencia accionaria en la minera pide nada menos que el ex yerno del dictador Augusto Pinochet se vaya.

“Es inapropiado para cualquier director que ha sido encontrado culpable de uso de información privilegiada el sentarse en la mesa de una compañía que se transa en bolsa”, afirmó SailingStone Capital Partners, fondo de inversión que también pide la salida de Patricio Contesse Fica, el hijo del ex gerente general Patricio Contesse G.

El DF detalla que el fondo posee un 14,98% de acciones de la serie, y de ahí la importancia de la arremetida.

SailingStone Capital Partners criticó a Ponce por su actuar en el directorio de la empresa, así como por el “fracaso como presidente para crear y reforzar prácticas de gobierno corporativo razonables”.

El inversionista dijo sobre el hijo del ex gerente, quien había frenado la investigación luego de interponer un recurso en el TC -el que ayer fue declarado inadmisible-, que “no es conveniente que Patricio Contesse Fica vote sobre cualquier cuestión en este momento debido a los evidentes conflictos que existen entre él, la empresa, y el directorio. Sin su participación, creemos que el directorio ya no tendría un quórum con el que tomar decisiones hasta que los nuevos nominados fueran elegidos por los accionistas en la próxima junta de accionistas en abril”.

Según Sailing Stone, la presencia de Ponce Lerou en el directorio impediría que la compañía siga una estrategia adecuada mientras está siendo investigada por el Ministerio Público, que esta jornada se preparaba para volver a allanar las oficinas de la empresa, ubicadas en la comuna de Las Condes.

“La inactividad de la mesa está teniendo un impacto negativo en la reputación de la compañía, el precio de su acción y el valor de nuestra inversión. En nuestra opinión, en palabras simples, los directores de la compañía no están cumpliendo con su deber fiduciario con los otros accionistas de SQM”, dice la carta enviada a la SEC y firmada por los socios de la administradora Martin Engel y Ken Settles.

Ante esta situación, ellos piden que en la próxima junta de accionistas -a realizarse en abril- se rearme el directorio y se garantice la presencia de todos los propietarios, entre ellos la canadiense Potash Corp.

“El directorio actual no debería tomar decisiones fundamentales, incluyendo aquella en relación a los dividendos, hasta que la mesa actual sea reestructurada”, sostienen.

Escala el frente internacional en la crisis

La arremetida del fondo de inversión con sede en San Francisco es otro episodio más del frente externo que enfrenta Julio Ponce producto del caso SQM. La semana pasada se produjo un quiebre al interior del directorio, luego de que abandonaran la empresa los tres representantes de PCS. Esto se produjo una vez que habían “exigido una investigación exhaustiva, transparente e independiente de la empresa”.

Como el directorio se negó,  Wayne Brownlee, José María Eyzaguirre y Alejandro Montero dieron un paso al costado.

Ante esta situación, la canadiense analiza si mantendrá su presencia o no en la minera.

A la par de eso es que se empezaron a gestar demandas colectivas desde Estados Unidos por accionistas que compraron ADRs de SQM en la Bolsa de Nueva York, quienes se quejan por haber perdido plata por la baja en el precio de las acciones.

Este jueves, la empresa, a través de su gerente general, Patricio de Solminihac, volvió a admitir que hubo pagos truchos por 11 millones de dólares entre 2009 y 2014 a cambio de boletas o facturas falsas. A través de éstas es que habrían desviado platas negras a campañas políticas.

En ese escenario es que la Fiscalía se prepara para realizar un nuevo allanamiento en la empresa.

Notas relacionadas