Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Abril de 2015

SQM: Sociedad de hijos de senador Jorge Pizarro en lista de facturas y boletas denunciadas por el SII

En la nómina que dio a conocer Canal 13 respecto de la denuncia del Servicio de Impuestos Internos (SII) por delito tributario en contra de los representantes legales de la minera por la rebaja indebida de la renta líquida imponible de la compañía, y que contempla 846 documentos tributarios falsos, por un monto superior a […]

Por

Jorge Pizarro A1 01

En la nómina que dio a conocer Canal 13 respecto de la denuncia del Servicio de Impuestos Internos (SII) por delito tributario en contra de los representantes legales de la minera por la rebaja indebida de la renta líquida imponible de la compañía, y que contempla 846 documentos tributarios falsos, por un monto superior a $4.340 millones, figuran 237 son facturas, por un monto de $2.202 millones, y 609 son boletas de honorarios falsas, las que suman otros $2.145 millones.

Una de ellas es la sociedad Ventus Consulting S.A., que pertenece a los hijos del senador y recién elector presidente de la Democracia Cristiana Jorge Pizarro. Según el Diario Oficial, Sebastián Pizarro Cristi, periodista, Jorge Pizarro Cristi, Cientista Político y Benjamín Pizarro Cristi, Sociólogo, constituyeron el 2010 una sociedad cuyo giro es “producir y realizar toda clase de formas de comunicación, así como editar, por cuenta propia o ajena, o sirviendo de intermediaria, toda clase de publicaciones científicas, artísticas o de publicidad, directamente o contratando con terceros su emisión y bajo su responsabilidad. Realización de toda actividad relacionada con el marketing nacional o internacional; estudios de mercado, estudio, desarrollo y ejecución de campañas de publicidad de toda índole; venta de sistemas y programas de ventas; conferencias, clases, cursos y otras reuniones; y todo lo que en la actualidad o en el futuro y de cualquier forma esté relacionado con servicios de asesoría y consultaría en comunicaciones y marketing. Domicilio: Santiago, pudiendo establecer agencias y sucursales en otros puntos del país o el extranjero”.

De duración indefinida, dicha sociedad nació con un capital de $3.600.000, dividido en 120 acciones de una misma serie y sin valor nominal, según consta en el Diario Oficial. Según la información publicada por el sitio web de canal 13, la empresa emitió facturas por 45 millones de pesos.

Uno de los hijos del senador Pizarro, Jorge, es actualmente funcionario del gobierno. Ocupa el cargo de Vicepresidente Ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras, donde percibe un sueldo de 7.455.512. Es licenciado de Historia y curso estudios en Londres. Durante la campaña de Bachelet, trabajó muy de cerca del Ministro del Interior Rodrigo Peñailillo.
En el primer gobierno de Bachelet, el hijo del senador Pizarro fue asesor del ex Ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma.

Notas relacionadas