Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

7 de Abril de 2015

Mariana Aylwin no se mueve de la DC: TS rechaza solicitud de expulsión por críticas al gobierno y cercanía con Velasco

"El veredicto final es que efectivamente la presentación fue desestimada. Se hizo un análisis exhaustivo de cada uno de los puntos que se le imputaban a Mariana Aylwin. Lo cotejamos con la realidad y los estatutos y concluimos que no existía incompatibilidad entre lo que ella planteaba como defensa y alguna norma estatutaria por la cual pudiese ser sancionada", señaló el presidente del órgano disciplinario, Andrés Parra.

Por

mariana aylwin olivares

Después de casi cuatro meses, el Tribunal Supremo de la DC rechazó la solicitud de expulsión de la militante Mariana Aylwin, requerimiento levantado por un grupo encabezado por el consejero nacional de la juventud de la tienda, Diego Calderón, a raíz de la participación de la ex ministra de Educación en el movimiento de Andrés Velasco, Fuerza Pública, apuntado desde la falange como más cercano a la oposición que al oficialismo, recoge La Tercera.

“El veredicto final es que efectivamente la presentación fue desestimada. Se hizo un análisis exhaustivo de cada uno de los puntos que se le imputaban a Mariana Aylwin. Lo cotejamos con la realidad y los estatutos y concluimos que no existía incompatibilidad entre lo que ella planteaba como defensa y alguna norma estatutaria por la cual pudiese ser sancionada”, señaló el presidente del órgano disciplinario, Andrés Parra.

Además de participar en Fuerza Pública, lo que crispó los ánimos en algunos sectores de la DC fueron las críticas vertidas por la ex secretaria de Estado contra el Gobierno, particularmente respecto de la reforma educacional. Asimismo, caldeó los ánimos su cercanía con Velasco, quien se distanció del oficialismo en los últimos meses.

La Tercera sostiene que fuentes que integran el TS aseguran que se evaluaron tres criterios para el dictamen; la negativa de Aylwin a renunciar a la DC, no tener participación en otro partido político y la diversidad de militancias políticas de quienes participan en Fuerza Pública.

El escrito de la resolución será publicado entre jueves y viernes de esta semana.

“El Gobierno convenció a la Nueva Mayoría, pero no ha convencido a la opinión pública. A pesar de que promete la igualdad, gratuidad, el fin al lucro, bueno, la gente no la apoya mayoritariamente. Su apoyo es menos del 40%. Esta es una reforma que está basada en la desconfianza, y los colegios necesitan confianza para operar bien. Por otra parte, desconoce cómo funcionan los colegios. Le agrega muchísimas trabas a la gestión y eso me preocupa. Les resta autonomía a los establecimientos”, fue la última crítica que esbozó Aylwin en una entrevista publicada por El Mercurio el 24 de enero.

El 11 de diciembre del año pasado, antes de ingresar el requerimiento en el TS, Diego Calderón dijo que Aylwin y Sebastián Sichel, tambiém de Fuerza Pública “critican reiteradamente al gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y las reformas que son expresión del programa de gobierno, y en consecuencia de las declaraciones y resoluciones de nuestras instancias regulares”.

Notas relacionadas