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Nacional

24 de Enero de 2015

Profunda crítica de Mariana Aylwin a la reforma educacional:” está basada en la desconfianza”

Pocas cosas buenas le ve la ex ministra de Educación a la reforma de inclusión escolar que despachó el Senado esta semana. El hecho marca un nuevo episodio de distanciamiento con el oficialismo y con la DC.

Por

mariana aylwin olivares

“Sigo sosteniendo que ésta no es la reforma que requiere la educación chilena”.

La frase de Mariana Aylwin grafica quizás de la mejor manera el momento de la ex ministra de Estado de la Concertación, distanciada del oficialismo por sus críticas a la reforma educacional, cartera que lideró en el gobierno de Ricardo lagos, y por su cercanía con Andrés Velasco.

En entrevista con El Mercurio la hija del ex Presidente Patricio Aylwin profundiza en la iniciativa que pone fin al lucro, el copago y la selección, despachada esta semana por el Senado.

“En algunas cosas quedó mejor y en otras cosas, peor. Pero para mí, el tema de fondo es que los argumentos que dio el Gobierno en la discusión y que convencieron en definitiva a la Nueva Mayoría, a mí no me convencieron”, plantea Aylwin.

A juicio de la exministra, esta pata de la reforma “no va a impactar en mejorar los aprendizajes de los niños y que las expectativas sobre el impacto de la inclusión son desmedidas. No veo por dónde estos cambios van a significar las transformaciones que el Gobierno está esperando o que ha comprometido en términos de reducir la desigualdad. Ojalá me equivoque”, matiza.

Tal como lo ha sostenido la derecha, y como lo subrayó el jueves pasado después de que se aprobara la reforma en el Senado, Mariana Aylwin opina que la gente no se convence. Prueba de ello, las encuestas de opinión que reflejan que no hay un apoyo por sobre el 50%.

“El Gobierno convenció a la Nueva Mayoría, pero no ha convencido a la opinión pública. A pesar de que promete la igualdad, gratuidad, el fin al lucro, bueno, la gente no la apoya mayoritariamente. Su apoyo es menos del 40%. Esta es una reforma que está basada en la desconfianza, y los colegios necesitan confianza para operar bien. Por otra parte, desconoce cómo funcionan los colegios. Le agrega muchísimas trabas a la gestión y eso me preocupa. Les resta autonomía a los establecimientos”.

Además, dice que se avanzó en el tema del financiamiento compartido, que “quedo mucho mejor”, pero que en términos de gestión “quedó peor”.

Libertad de enseñanza

Tal como lo había sostenido su sector, la DC, lo que provocó la ira de la derecha acusando inconsecuencia de voto, Aylwin manifiesta que la reforma pueda afectar la libertad de enseñanza.

“También me parece que el proyecto, tal como quedó, va a tener como consecuencia un debilitamiento del sector privado en el sistema escolar. Por de pronto, estas instituciones sin fines de lucro no van a hacer nuevas inversiones. Los colegios siempre requieren más inversión, en nuevas salas de clases, en un gimnasio. Ya con la restricción de los 400 alumnos, los que tienen 400 no van a querer pasar a 401”.

“Entonces, todos los signos van en el sentido de un deterioro del sector privado, y es lamentable. La educación privada ha hecho un aporte a la libertad de enseñanza, a la educación de los más pobres, a la oferta de diversidad en el sistema”, sostuvo.

En ese sentido, apuntado sus dardos a su partido, dice que “siento que la DC ha renunciado a defender la educación privada. Nosotros siempre la hemos defendido, lo que es distinto a defender el lucro. Aquí, no me digan que lo que se hizo fue terminar con el lucro; aquí, de paso, esto ha sido poner una tremenda sombra de sospecha sobre todo el sector privado. Ahora hubo un cierto complejo en la DC de defender la libertad de enseñanza, de defender la participación del sector privado en educación, que son posiciones democratacristianas”.

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