Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

16 de Abril de 2015

Rosenblut admite cita con Contesse para gestionar fondos para la campaña de Bachelet

Es la primera vez que se reconoce expresamente que se solicitaron recursos a la empresa del ex yerno de Pinochet para la campaña de la actual jefa de Estado. "Me reuní en una oportunidad con el gerente general de SQM (...) no hay nada irregular en eso ni hubo otro encuentro", dijo el presidente de Enersis.

Por

Ministro de Hacienda se reúne con ejecutivo de Enel

El presidente de Enersis, Jorge Rosenblut, confirmó que se reunió con el exgerente general de Soquimich, Patricio Contesse, en el marco de una gestión para financiar la campaña de la entonces eventual candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, tal como lo reveló en exclusiva ayer The Clinic Online.

“Yo, normalmente, por mis actividades, me reúno con diversos empresarios y, entre ellos, también me reuní en una oportunidad con el gerente general de SQM, cuya única finalidad fue promover un apoyo económico a lo que sería una eventual candidatura presidencial de la Nueva Mayoría. Y no hay nada irregular en eso ni hubo otro encuentro”, dijo en entrevista con El Mercurio.

Según publicó ayer este diario online, Rosenblut le explicó al ejecutivo de la minera de Julio Ponce Lerou que para concretar el aporte debía hacerlo con el geógrafo Giorgio Martelli, histórico recaudador de las campañas de la Concertación. Sin embargo, en su primera declaración pública aseguró que “no realicé ese contacto”.

“Mi aproximación a la candidatura de Michelle Bachelet era en el marco de mi adhesión al proyecto inclusivo, de igualdad de oportunidades y de desarrollo social que representaría su eventual candidatura. Esto lo expresé en algunas reuniones y foros de los ámbitos empresariales y sociales en los que me tocó participar de forma habitual, tal y como lo hacían -legítimamente- otros empresarios de distintos colores, que promovían el apoyo a sus respectivos proyectos de país. A eso se limitó mi aporte”, añadió.

En esa linea, el presidente de Enersis reafirmó que “no participé directamente en la última campaña presidencial”, y que todas sus actividades políticas las ha realizado “siempre con total apego a la institucionalidad vigente”.

“Solamente, y en forma circunstancial, intenté colaborar, consultando como iniciativa personal, no planificada e informal, la voluntad para disponer de recursos en una posible campaña presidencial”, añadió.

Martelli, experto en la Ley de Gasto Electoral, es el dueño de la firma Asesorías y Negocios (AyN), empresa en la que radicarían nexos con otros personeros políticos que habría facturado a Salar, una filial de SQM. Entre quienes le prestaron servicios, estuvo el recién ratificado director del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorratt, y tal como lo publicó también ayer este medio, el ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo.

Sobre lo anterior, el secretario de Estado reconoció que prestó servicios profesionales a la empresa de Martelli a comienzos de 2012, lo que aseguró se hizo en total regla. “Yo no tengo ningún problema, mire si yo soy ingeniero comercial, soy magíster en análisis político, estudié dos años en España, yo no tengo ningún problema y por lo tanto en ese sentido creo que he sido bastante claro”, añadió.

Notas relacionadas