Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

15 de Abril de 2015

Peñailillo reconoce asesorías a Martelli publicadas por The Clinic

El titular de Interior admitió haber hecho trabajos a la firma Asesorías y Negocios SpA, pero no aclaró cuáles fueron específicamente éstos. Dijo que fue cuando volvió de hacer un postgrado en España en el año 2011 por un periodo de cuatro meses. "Presté mis servicios esos cuatro meses hace más de tres años", indicó.

Por

peñailillo A1 onemi

“Yo no tengo ningún problema, mire si yo soy ingeniero comercial, soy magíster en análisis político, estudié dos años en España, yo no tengo ningún problema y por lo tanto en ese sentido creo que he sido bastante claro” respondió esta tarde el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, al ser consultado en el Congreso por las cuatro boletas que emitió a la empresa Asesorías y Negocios SpA del recaudador de platas de Bachelet, Giorgio Martelli, firma que facturó a filial de SQM, tal como publicó The Clinic Online.

El jefe del gabinete contó que “bueno, yo efectivamente cuando llegué el año 2011, estuve en el año 2010 y 2011 estudiando en España como ustedes saben, a finales del 2011… a principios del 2012 yo trabajé cuatro meses en una empresa que efectivamente es de Giorgio Martelli. Trabajé durante esos cuatros meses en mi calidad profesional y como magíster en análisis político, y eso es lo que yo quisiera decir primero; segundo,  aquí han salido versiones que mi esposa tendría boletas en no sé qué empresa y estaría vinculada a no sé qué caso… yo quiero decir lo siguiente: primero ella se título recién, hace poco meses de ingeniero ambiental; segundo, ni siquiera tiene iniciación de actividades. Entonces yo quiero decir que aquí hay que tener mucho cuidado con las palabras y con las denuncias que muchas veces, por su supuesto, no tienen ningún sentido, ni ninguna base”.

Consultado sobre cuáles fueron los servicios prestados al reconocido recaudador de platas para campañas, el titular de Interior respondió que “insisto, yo soy ingeniero comercial y soy magíster en análisis político y en ese ámbito, por supuesto, yo presté mis servicios en esos cuatro meses hace más de tres años atrás”.

La respuesta de Peñailillo generó una réplica de los periodistas presentes en el Congreso, quienes insistieron en pregunta qué asesorías fueron las prestadas.”Insisto,  en el ámbito que corresponde a lo que obviamente he estudiado toda la vida”.

Peñailillo también fue requerido por el hecho de que Martelli esté siendo investigado por haber emitido facturas para SQM.

“Lo que he dicho siempre es que las instituciones hagan su trabajo, ningún actor político puede interferir en las institutiones. Mis palabras van a seguir siendo las mismas, que las investigaciones se desarrollen”, acotó.

Respecto del rol de Martelli en la última campaña de Bachelet, dijo que fue administrador electoral en la campaña 2005 y que en 2013 jug´p un rol de colaboración, “pero ningún rol oficial, ni permanente”.

Sin descartar que llegaron platas a la última campaña de Bachelet vía aportes reservados, Peñailillo volvió a asegurar que ésta se encuentra completamente en regla, según las cuentas del Servel.

Notas relacionadas