Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

29 de Abril de 2015

Caso Penta: “Choclo” Délano y Lavín siguen con arresto domiciliario

En fallo dividido la Cuarta Sala del tribunal de alzada desestimó la impugnación con que la Fiscalía y los querellantes pretendían que se revocara la resolución que levantó la cautelar de prisión preventiva la semana pasada. "La decisión de la corte, que ha confirmado lo dicho por el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, indica que la prisión preventiva era una medida desproporcionada", dijo el abogado de los Carlos, Julián López. Por su parte, el fiscal Carlos Gajardo dijo que "nosotros entendemos que la libertad de los imputados era un peligro, porque existen delitos graves, reiterados, actuaron en grupo y por el número de delitos imputados".

Por

délano lavín A1

Este miércoles la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago decidió mantener, en fallo dividido (2 votos contra 1), el arresto domiciliario de los controladores de Penta, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, los que son investigados por delitos tributarios y soborno, todo esto en el marco del caso Penta, que además revisa financiamiento trucho a campañas políticas.

La apelación de la Fiscalía Nacional y los querellantes se dio luego de que el pasado miércoles el Octavo Juzgado de Garantía revocara la prisión preventiva que mantuvo presos a los Carlos en el Anexo Cárcel Capitán Yáber para otorgarles el arresto domiciliario total y arraigo nacional.

Con el fallo de hoy, los Carlos permanecerán con las medidas cautelares actuales, es decir, el arresto domiciliario total y el arraigo nacional.

A la salida de la audiencia el abogado defensor de los controladores de Penta, Julián López señaló que “la decisión de la corte, que ha confirmado lo dicho por el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, indica que la prisión preventiva era una medida desproporcionada”.

El profesional añadió que “la Corte ha considerado que el arresto domiciliario es suficiente garantía para asegurar los fines del procedimiento”.

Por su lado, el fiscal Carlos Gajardo explicó que “nos parece razonable (la decisión), no la compartimos, pero es razonable, sobre todo cuando reconocen la gravedad de los hechos”.

Al ser consultado sobre la fuerte ofensiva que realizaron para que se rechazara la libertad de los Carlos, Gajardo apuntó a que “nosotros entendemos que la libertad de los imputados era un peligro, porque existen delitos graves, reiterados, actuaron en grupo y por el número de delitos imputados”.

En cuanto a la revisión de la libertad del ex subsecretario de Minería en la gestión de Piñera, Pablo Wagner, Gajardo manifestó que “la situación de cada imputado es diversa y tendrá que ser analizada en su momento”.

Cabe recordar que en cuanto a Wagner, en una extensa jornada judicial, este martes la justicia decidió revocar la prisión preventiva que mantenía al ex subsecretario en el Anexo Cárcel Capitán Yáber, luego de 53 días encerrado.

Visita en el encierro

Durante el tiempo que estuvieron en la cárcel recibieron tanto a familia como amigos. La Segunda recoge el testimonio de un cercano a Délano y Lavín, quien contó cómo los Penta vivieron los días en el recinto.

El ex senador RN, Ignacio Pérez Walker, fue en cinco oportunidades a ver a los Carlos y, según dice, “en todas las veces que fui me impactó mucho lo serenos que estaban, casi alegres. Tenían esa sensación de que lo peor ya había pasado”.

Pérez contó que antes de la audiencia de formalización, que terminó por dejarlos en prisión preventiva, el “Choclo” estaba muy nervioso, con mucha incertidumbre, de hecho había vuelto a fumar.

Agrega que lo noté “muy tranquilo, muy profundo en sus reflexiones. Me decía que durante estos días daba gracias a Dios por todo lo que tenía. Por su magnífica mujer, por sus hijos maravillosos, igual que sus yernos y nueras, y sus nietos insuperables. Me contaba cuánto agradecía tener los recursos suficientes para ayudar a los que lo necesitan. El Choclo tiene mucho compromiso con la cosa social, el deber de devolver a la sociedad lo que la sociedad le dio”.

En Capitán Yáber, comenta el RN, los controladores de Penta además de leer novelas o la historia de Nelson Mandela, estudiaron los expedientes del caso “y se fueron dando cuenta cómo se iba tejiendo esta maraña a espaldas suyas. Son tipos macanudos y están con la conciencia tranquila”.

Notas relacionadas