Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

5 de Mayo de 2015

Peñailillo golpea la mesa por trabajos a AyN: “Si había alguna duda en este punto ya está aclarada”

Hoy martes el diario La Tercera reveló los informes que el ministro en cuestión realizó a Asesorías y Negocios SpA, de Martelli. Se trata de tres documentos que llevan por título “Las Políticas ante la Crisis en el Reino Unido”, “Crisis Económica Internacional: Consecuencias y medidas en la Unión Europea” y “Flexibilidad Laboral en la Unión Europea”. Tal y como lo informó The Clinic Online hace un tiempo, por estos informes, el ministro cobró a la empresa de Martelli cuatro boletas de honorarios (las 59, 60, 61 y 62), el 31 de enero, 29 febrero, 30 marzo y 4 mayo de 2012 y recibió un total de $16 millones.

Por

peñailillo A1 onemi

El 15 de abril The Clinic Online publicó en exclusiva las cuatro boletas por 4 palos cada una que el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, emitió en 2012 a Asesorías y Negocios SpA, empresa del operador político PPD, Giorgio Martelli, que además facturó para Salar, la filial de SQM.

La publicación generó una serie de cuestionamientos por parte del oficialismo como de la oposición, lo que obligó al “Peña” a salir a responder frente a la lluvia de críticas que recaían sobre él. En reiteradas oportunidades el secretario de Estado indicó que “fue un trabajo que realicé hace más de tres años y por sólo cuatro meses, no era ni he sido candidato. Ese trabajo fue realizado, a una empresa real, en una época que no había campaña”.

Añadió que “como cualquier profesional joven, debía trabajar para ganarme la vida, sobre todo luego de dos años de no haber generado ingresos para mi familia”.

Ante las turbulencias que provocó la información publicada por este medio, hoy martes el diario La Tercera reveló los informes que el ministro en cuestión realizó a AyN de Martelli.

Se trata de tres documentos que llevan por título “Las Políticas ante la Crisis en el Reino Unido”, “Crisis Económica Internacional: Consecuencias y medidas en la Unión Europea” y “Flexibilidad Laboral en la Unión Europea”.

Tal y como lo informó The Clinic Online hace un tiempo, por estos informes, el ministro cobró a la empresa de Martelli cuatro boletas de honorarios (las 59, 60, 61 y 62), el 31 de enero, 29 febrero, 30 marzo y 4 mayo de 2012 y recibió un total de $16 millones.

Tras todos estos datos conocidos, hoy Peñailillo respondió las preguntas de los periodistas que apuntaban a dicho tema.

En ese sentido el jefe de Gabinete reiteró que “sobre esto he hablado lo suficiente, desde el primer día lo he explicado, yo trabajé cuatro meses en esa empresa (AyN). Ya sobre eso he hablado suficiente, por lo tanto desde el punto de vista de los trabajos ya ha quedado bastante claro”.

Al ser consultado concretamente por la demora en revelar los informes que realizó, el “Peña” explicó que “los trabajos son privados y como toda empresa privada es dueña de esos trabajos, pero obviamente preferí en un momento permitir a un medio de comunicación acceder a los contenidos de los estudios”.

El secretario de Estado apeló a la “transparencia total”, según dijo esta mañana, para enfrentar las críticas de diferentes sectores, y volvió a reiterar que “toda mi vida he trabajado, soy un profesional, estudié en el sur de Chile en una universidad del Estado. Ustedes saben que cualquier duda me la pueden preguntar sin problemas. Si hay alguna duda con respecto a algún punto no tengo problemas en aclararlo y si había alguna duda en este punto ya está aclarada”.

Notas relacionadas