Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

7 de Mayo de 2015

Exclusivo: Los “sendos” informes que entregó la empresa de Giorgio Martelli, el recaudador de Bachelet, a SQM Salar

Se trata de 24 documentos a los que tuvo acceso The Clinic Online y que Martelli entregó en calidad de “estudios y análisis de prospección económica y social” a la filial de SQM. Son los mismos que fueron calificados por ellos como “sendos informes” en el borrador de rectificación de Salar en que no se incluyó a Martelli. Tras revisar página a página, este diario constató que se está ante un resumen noticioso extraído principalmente del diario La Tercera, aunque el medio no aparece como referencia y, es más, lo escrito se presenta como redacción propia. Por estos análisis el exgerente Patricio Contesse pagó entre $8 y 25 millones.

Por

SQM 01

Investigación: Ivonne Toro, Melissa Gutiérrez, Ricardo Ahumada y Pablo Basadre.

Hay dos conceptos que repiten una y otra vez altos ejecutivos de Soquimich cuando analizan por qué y cómo se entregaron platas políticas al margen de la ley electoral.

El primero es que Julio Ponce Lerou no estaba al tanto, porque si lo hubiera estado habría usado esa información para evitar, por ejemplo, que la Superintendencia de Valores y Seguros fuera tras sus pasos; el segundo, es que el exgerente general de la empresa, Patricio Contesse González, accedía a entregar los recursos, pero eran quienes los pedían los que ideaban el método.

Así, recalcan altas fuentes de la compañía a The Clinic Online, ocurrió con Giorgio Martelli. Luego de que el presidente de Enersis, Jorge Rosenblut, solicitara 1 millón de dólares para la campaña de la Presidenta Michelle Bachelet, delegó en el geógrafo la operación para obtener esos fondos. Éste le habría propuesto a Contesse entregarle mensualmente una “asesoría” –escrita y no verbal, como la de los hijos del senador Jorge Pizarro- a través de Asesorías y Negocios SpA y facturar por ello.

Esos son los informes a los que accedió The Clinic Online. Fueron entregados físicamente en la empresa a diferencia de otros que por meses estuvieron intactos en el computador de Contesse, un aparato en que el ingeniero forestal -que hoy está con arresto domiciliario-, recibía correos electrónicos que nunca contestaba. Y asesorías que no requería.

Se trata de los estudios que en el borrador de rectificación de SQM Salar del 17 de abril, quedaron sindicados, como publicó The Clinic Online, en la categoría de “sendos informes” que ameritaban no incluir a Martelli -como tampoco a Cristian Warner, vinculado a Marco Enríquez-Ominami-, en el proceso en que se admite que los servicios prestados no son necesarios para rebajar renta, ya sea porque no existen o porque la empresa en rigor no requería de ellos.

“Se llevaron esos papeles para que el Servicio de Impuestos Internos decidiera qué hacer. La empresa estuvo dispuesta a rectificar”, afirma una fuente confiable de SQM al respecto. Esta versión fue rechazada en su minuto por el SII desde donde precisaron que la institución nunca se prestarían para algo similar, aunque la investigación de este medio da cuenta de presiones a la entidad.

Como sea, The Clinic Online revisó uno a uno los 24 textos de Martelli que entregó SQM Salar como prueba de la relación contractual entre el geógrafo y la empresa que está referida además en tres contratos entre el operador político y Contesse. El primero es del 2 de abril de 2012; el segundo es del 1 de enero de 2013 y el último es del 1 de junio de 2013. En ellos Martelli se compromete a realizar “estudios y análisis de prospección económica y social”.

Los 24 documentos tienen entre 12 y 34 páginas –las primeras tres sólo llevan el logo de AyN y el mes que se analizará- y hay uno denominado Informe de Coyuntura del año 2012 en que se desarrollan ideas, pero que también copia párrafos de las entregas mensuales. Otros dos, correspondiente a febrero y marzo del año 2014 corresponde a un compacto de noticias extraídas de distintos medios y citadas como tales.

En los otros 19, tras confirmar página a página, este medio constató que:

1) Se está ante un resumen noticioso extraído principalmente del diario La Tercera, aunque el medio no aparece como referencia y, es más, lo escrito se presenta como redacción propia;

2) La mayoría de los textos sacados principalmente de las secciones de Economía y Política de La Tercera tienen intervenciones mínimas, en algunos casos se eliminan párrafos o se borra la referencia al medio (“dijo a La Tercera”);

3) En algunas notas junto con la noticia se incorporan párrafos de Wikipedia;

4) Ninguna noticia lleva alguna explicación de cómo esa información puede ser relevante para SQM Salar o al menos para la situación económica general del país;

5) Casi todos los textos llevan un resumen de leyes aprobadas ese mes.

Dos cosas fueron especialmente extrañas en la revisión: En la página 13 del informe correspondiente a Marzo de 2012, aparece citado como hecho noticioso la critica del Presidente Piñera a su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, por expresar apoyo a la demanda de Bolivia por una salida al mar.

Correa realizó estas declaraciones el día 3 de octubre de 2013 y el texto recoge información de una noticia publicada por el diario El Universal de Colombia, tras una conferencia de prensa realizada por Piñera el 5 de octubre de 2013, durante una gira a Tailandia.

En el texto se señala: “Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, exigiendo que Chile se vea obligado a negociar una salida al mar”. Sin embargo, la demanda boliviana fue presentada en La Haya el 24 de abril de 2013 e incluso, recién el 22 de marzo de 2013 -un año después de la supuesta entrega de este informe- Bolivia aprobó una ley para poder demandar ante La Haya.

Además, en la página 15 del informe de ese mismo mes, se incluye como “hecho noticioso” que el movimiento estudiantil parte el año escolar convocando a manifestaciones. En ese texto se incluye la frase: “Convocada con varios días de anticipación por la Confech, la Cones, la Aces y el Colegio de Profesores, se realizó una paralización de actividades y marchas en las principales ciudades de Chile el 25 de abril de 2012. La marcha más multitudinaria fue la de Santiago, con cerca de 48.000 asistentes.”

El informe de abril de 2012 también incluye este “hecho noticioso”, recogiendo nuevamente la cifra de 48.000 mil asistentes.

COSTOS

Según se conoció en abril, durante el año 2012, SQM Salar pagó desde enero a diciembre $8 millones mensuales; en 2013, en tanto, los pagos fluctuaron entre $8.333.333 algunos meses y $25 millones en junio cuando se entregó un informe de 24 páginas. Ese mes por cada página de Martelli se pagó $1.041.666.

En total, la filial de SQM le pagó a AyN entre 2012 y 2013 $245.999.332 por estas asesorías. Fuentes de la industria de las comunicaciones aseguran que estos tipos de estudios en general van amarrados a otros servicios, pero que si se pagaran por separado –que es lo que se conoce que hizo Martelli hasta ahora- el costo debería fluctuar entre 50 y 100 UF si lo hace una empresa reconocida.

Si se toma el valor más alto de la UF en la época en que se hicieron los análisis, correspondería hacer el cálculo con la UF de diciembre de 2013 de $23.309. En rigor entonces, y suponiendo que AyN sea una de las mejores del mercado, los trabajos debieron costar como máximo $2.330.900 mensuales.

“Y ese monto es alto. Por un seguimiento de cuenta, con dos o tres ejecutivos, con informes diarios, no mensuales, reuniones y gestión de prensa se cobran $3 millones, porque la competencia es alta”, explica alguien que ocupó un alto cargo en empresas de comunicaciones.

Al respecto, un connotado abogado tributarista afirma que el dilema aquí puede ser ético, pero no necesariamente ilegal porque una compañía puede pagar por un servicio lo que estime conveniente.

Aunque el SII ha dicho que es el contribuyente quien debe saber si los gastos que tuvo no fueron necesarios para producir la renta, lo que implicaría rectificar, en este caso la empresa no lo consideró. A eso se suma el rol que cumplió la Dirección de Grandes Contribuyentes del servicio en este punto, pues fue ahí donde se recibió el material que se publica hoy. Esa unidad es actualmente dirigida por Bernardo Seaman, un hombre que fue cercano a Ricardo Escobar, el ex director del servicio y socio de Jorge Bofill -abogado de Ponce Lerou en Cascadas-, quien ha sostenido la postura de que las vías penales deben ser el último recurso de la repartición. Es decir, evitar las denuncias.

En estas materias, el SII ha sido históricamente exigente, explican fuentes de la investigación, sobre todo si se percata que dichos servicios no son necesarios para producir el gasto de la empresa o que no pertenecen a su giro.
De hecho, si la repartición pública detecta casos en que los gastos fueron artificiosos, irregulares o falsos, puede iniciar una investigación por la posible configuración de un delito, sin importar si la empresa ya rectificó.

ENTREGAR LOS ESTUDIOS

La revisión de qué servicios prestó AyN a SQM Salar ha tenido como correlato la pregunta respecto de qué servicios le entregaron a Martelli personeros como Rodrigo Peñailillo o Estela Ortiz.

Ella ha dicho que fueron textos sobre políticas de infancia, mientras que el titular de Interior recién esta semana liberó sus informes sobre política internacional, aunque ello le trajo más problemas que beneficios.

Desde que se conoció a través de este medio su vinculación con Martelli su permanencia como jefe de gabinete se hizo insostenible hasta que anoche la propia Bachelet dio cuenta de ello al afirmar en canal 13 que le había pedido la renuncia a todo el gabinete y que se daba un plazo de 72 horas para definir qué hacer.

Enero 2012:
pantallazo enero 2012
Link original: http://www.emol.com/noticias/economia/2012/01/10/520917/codelco-demanda-a-angloamerican-para-forzar-cumplimiento-de-contrato-y-exige-traspaso-de-acciones.html

Febrero 2012:
pantallazo febrero 2012

Link original: http://diario.latercera.com/2012/02/11/01/contenido/pais/31-100164-9-ex-subsecretario-de-bachelet-y-ex-jefes-de-onemi-y-shoa-seran-imputados-por-27f.shtml

Febrero 2012:
pantallazo febrero 2012 con noticia de septiembre de 2012
*La noticia referida en el informe corresponde al 7 de septiembre de 2012.

Link original: http://radio.uchile.cl/2012/09/07/escandalo-por-instructivo-del-ejercito-que-discrimina-a-homosexuales-personas-de-bajos-recursos-y-testigos-de-jehova

Marzo 2012:
pantallazo marzo 2012

*La noticia referida en el informe es de octubre de 2013, 19 meses después de la fecha indicada en el informe.

Link original: http://www.eluniversal.com.co/mundo/pinera-critica-correa-por-expresar-apoyo-bolivia-en-demanda-chile-137246

Marzo 2012:
pantallazo marzo 2012 marcha de abril 2012
*La noticia referida y señalada en el texto corresponde a 25 días después de la fecha indicada en el informe.

Link original: http://es.wikipedia.org/wiki/Movilización_estudiantil_en_Chile_de_2012#cite_note-1

Abril 2012:
pantallazo abril 2012
Link original: http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=95045

Abril 2012:
pantallazo abril 2012 estudiantes
Link original: http://diario.latercera.com/2012/04/26/01/contenido/pais/31-107061-9-confech-reune-a-48-mil-personas-en-marcha-mas-masiva-tras-siete-meses.shtml

Mayo 2012:
pantallazo mayo 2012
Link original: http://diario.latercera.com/2012/05/11/01/contenido/pais/31-108108-9-pinera-mantiene-baja-aprobacion-y-bachelet-consolida-opcion-para-2013.shtml

Junio 2012:
pantallazo junio 2012
Link original: http://diario.latercera.com/2012/06/06/01/contenido/negocios/10-110594-9-economia-crece-48-y-muestra-primeros-signos-de-desaceleracion.shtml

Julio 2012:
pantallazo julio 2012
La noticia original es del 1 de agosto, mientras que el informe es de julio.
Link original: http://diario.latercera.com/2012/08/01/01/contenido/negocios/10-115088-9-desempleo-retrocede-a-66-y-tasa-se-ubica-bajo-55-en-ocho-regiones.shtml

Agosto 2012:
pantallazo agosto 2012
*La noticia es de 2010.
Link original: http://www.latercera.com/noticia/politica/2010/08/674-286906-9-presidente-sebastian-pinera-pidio-reubicar-termoelectrica-de-punta-de-choros.shtml

Septiembre 2012:
Informe septiembre 2012
Link noticia orginal: http://diario.latercera.com/2012/09/25/01/contenido/negocios/10-119075-9-gobierno-defiende-adjudicacion-de-litio-a-sqm-tras-criticas-a-proceso-de.shtml

Octubre 2012:
Informe octubre 2012
Link noticia original: http://diario.latercera.com/2012/10/02/01/contenido/negocios/10-119606-9-gobierno-anula-proceso-de-licitacion-del-litio-a-sqm-por-incumplir-bases.shtml

Noviembre 2012:
Informe noviembre 2012
Link noticia orginal: http://diario.latercera.com/2012/11/10/01/contenido/negocios/10-122657-9-sernageomin-paraliza-obras-de-pascua-lama-por-incumplir-reglamento-de-seguridad.shtml

Diciembre 2012:
pantallazo diciembre 2012
Link original: http://www.americaeconomia.com/politica-sociedad/politica/wagner-inicia-alegatos-de-demanda-maritima-peruana-ante-corte-de-la-haya

Enero 2013:
pantallazo enero 2013
Link noticia original: 31-127634-9-pinera-anuncia-urgencia-y-fortalecimiento-a-ley-hinzpeter.shtml

Febrero 2013:
pantallazo febrero 2013
Link original: 31-129337-9-la-moneda-emplaza-a-bachelet-a-pedir-perdon-a-victimas-del-27f.shtml

Marzo 2013:
pantallazo marzo 2013
Link original: 10-131031-9-desempleo-cae-a-menor-nivel-desde-2010-por-fuerte-alza-de-asalariados.shtml

Mayo 2013:
Informe mayo 2013
Link original: http://diario.latercera.com/2013/05/07/01/contenido/pais/31-136173-9-corte-de-apelaciones-ordena-al-sii-entregar-informacion-sobre-proceso.shtml

Junio 2013:
Informe Junio 2013
Link original: http://www.latercera.com/noticia/educacion/2013/06/657-530256-9-informe-ocde-revela-fuerte-alza-de-gasto-publico-en-educacion-superior-entre.shtml

Julio 2013:
pantallazo julio 2013
Link original: 10-142813-9-gobierno-accede-a-elevar-propuesta-de-salario-minimo-a–210000.shtml

Agosto 2013:
pantallazo agosto 2013
Link original: 10-143071-9-corte-de-apelaciones-anula-aprobacion-de-punta-alcalde.shtml

Septiembre 2013:
pantallazo septiembre 2013
Link original: 31-147147-9-pinera-cierra-carcel-especial-para-condenados-por-ddhh.shtml

Octubre 2013:
pantallazo octubre 2013
Link original: 10-149708-9-desempleo-se-ubica-por-primera-vez-bajo-7-en-todas-las-regiones-del-pais.shtml

Notas relacionadas