Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

21 de Mayo de 2015

Confech critica cuenta pública de Bachelet en materia de educación y la emplaza a fijar ruta para gratuidad

Tras la segunda cuenta pública de la Presidenta Michelle Bachelet, en la que la Mandataria hizo un repaso sobre las iniciativas que impulsa el gobierno en materia educacional, la Confech criticó la falta de "elementos nuevos" y emplazó a la Presidenta a fijar una hoja de ruta clara en relación a la gratuidad.

Por

valentina saavedra a1

Tras la segunda cuenta pública de la Presidenta Michelle Bachelet, en la que la Mandataria hizo un repaso sobre las iniciativas que impulsa el gobierno en materia educacional, la Confech criticó la falta de “elementos nuevos” y emplazó a la Presidenta a fijar una hoja de ruta clara en relación a la gratuidad.

“No vemos nada muy novedoso, seguimos en un segundo 21 de mayo sin hablar de educación pública, por ejemplo. Nos preguntamos cuándo el Gobierno va a discutir sobre cómo se fortalece y cuáles son sus expectativas respecto a esto”, sostuvo la presidenta de la FECh, Valentina Saavedra, según publica Emol.

Consultada por el compromiso anunciado por Bachelet sobre gratuidad completa y efectiva para el 60% de los estudiantes más vulnerables del país a partir de 2016, Saavedra dijo que “este anuncio nos hace ciertas expectativas sobre cómo se va a financiar y efectuar esta gratuidad, ya que será sin becas y créditos, nos parece que la cobertura es similar a lo que existe hoy y dejará fuera del sistema a más de un millón de estudiantes”.

Saavedra agregó además sobre la gratuidad que: “nos parece importante que se plantee una hoja de ruta para hacer eso”.

En la misma línea se mostró la presidenta de la a Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach), Marta Matamala, quien opinó que “son anuncios muy al estilo del gobierno: con buenos titulares y malas bajadas. Cuando se anuncia la gratuidad lo hacen con esa forma de pensarlo todo en torno a requisitos, es decir, si yo lo cumplo puedo acceder al beneficio. Honestamente, no nos deja conformes”.

Por su parte el recién asumido vocero de la Confech, y presidente de la Federación de Estudiantes de la Universida Diego Portales, Nicolás Fernández, criticó al nula alusión a la educación privada en la cuenta pública de la Mandataria.

“Sólo se van a ver beneficiadas algunas universidades con estos anuncios y lo que queremos es un cambio sistémico a la educación. Hay que entender dónde está la mayoría de los estudiantes de Chile, y esa mayoría, está en los CFT, los IP y los planteles privados”, sostuvo. Y añadió que que si bien “una de las prioridades es que se fortaleza el sistema público, es necesario que también se hagan cargo del sistema que está”, señaló.

Notas relacionadas