Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

26 de Mayo de 2015

La nueva canción protesta

Hoy en día existe el foclor antiguo, vetusto, pasado de moda y obsoleto que no tiene fuerza. La Nueva Canción Protesta no es trova ni folclor: ¡esto es Rock and roll protesa!

Por
loco

Por Fernando Dayller, músico callejero

Soy Fernando Dayller, el hijo de “LA NUEVA CANCIÓN PROTESTA”, movimiento artístico-cultural más allá de un estilo musical. Cada día voy y vengo de Melipilla a Stgo a cantar en distintas rutas maravillosas sobre el escenario más grande del mundo, LA CALLE, sin ampli, sin partner, de modo personalizado, mirando las caras en Lastarria, Bellas Artes o el barrio Bellavista. Eligiendo mi Público, cantando mis canciones. ¿Para qué cantar canciones de otros, si podemos hacer las propias?

Me gusta mi trabajo, lo paso bien y gano bien. Hay quienes no entienden ni apoyan al Artista, verdaderos esclavos autómatas asalariados fumando y consumiendo basura cada día. Mi última Nueva Canción Protesta habla de aquella indiferencia, porque como dijera don Nemesio Antúnez: “OJO CON EL ARTE”, qué bella frase.

Estudié Piano en el Conservatorio Izidor Handler de Viña del Mar, y aprendí mucho. Mi 1er Álbum se llama “REVOLUCIÓN INMORTAL”, 15 obras musicales: 1 Sonata, 2 Minuetos, 4 Baladas, 4 Rock&Roll, 4 Nueva Canción Protesta.

Si bien hubo “LA NUEVA CANCIÓN CHILENA y el padre simbólico es don Víctor Jara, hoy en día existe el folclor antiguo, vetusto, pasado de moda y obsoleto que no tiene fuerza. La Nueva Canción Protesta es diferente porque no es trova ni folclor, ¡esto en Rock and roll protesta! La Nueva Canción Protesta más que denunciar da una bofetada al poder político social actual. Una bofetada en lo Laboral, Previsional, Cultural y Comunicacional, rechazando mantener en total ignorancia a la Nación Chilena sobre su cultura, identidad y patrimonio. Esta Constitución está obsoleta, no nos representa, todo es comercio y usura con un Capitalismo Neoliberal Especulativo diabólico y decadente, adueñándose de los recursos naturales, destruyendo la Cordillera de Los Andes y ocultando los valores éticos y espirituales. Soy cristiano –no demócrata cristiano–, la Verdad me hizo libre, esto es: riqueza sin burguesía.

Me gusta leer, escribir y componer con mis instrumentos, mis partituras y mi máquina de escribir y mi radio a pilas donde anoto, cuento y comparo cuánto artista foráneo suena una y otra vez. El 2014 asistí a las sesiones en el Congreso Nacional sobre la música chilena en las radios y ganamos el 20% de difusión durante el día de 06 a 21 hrs, con cuotas para nuevos artistas emergentes y no los mismos de siempre. Porque si no eres parte de la cofradía “ESTÁS FUERA”, tengas mejor producto y calidad que otros. Hay muchos colegas a quienes admiro y saben quién soy, y lo Feliz que soy, pero sufro lo del PROFETA EN SU TIERRA.

Admiro a Nino García, Gervasio, Colombina Parra, etc. Grabé mi 1er single triple en enero, se llama “MACKANUDO” y es el hit de los Hits, una gran canción antifascista, le sigue “EL PUEBLO TIENE QUE REACCIONAR” y “NACIMIENTO”, un hermoso minueto antiabortista que le compuse a un amigo cuyo hijo de 15 años iba a ser padre y no tenía qué regalarle. Estoy en contra del aborto porque estoy de parte de la vida.
Llevo 2 años de trayectoria y este es mi 1era Producción Musical Promocional, grabada en estudios “LA HIGUERA RECORDS” de Sta. Filomena, sector rural en la provincia de Melipilla, junto a la banda de rock ADOCTOS, y está siendo difundido en radios y un podcast famoso llamado “LA HORA DEL TERROCK”. Este disco está a la venta en “LA TIENDA NACIONAL” (barrio Lastarria). Tengo afiches, tarjetas y boletas, todo AUTOGESTIÓN, debido a que no creo en concursos burocráticos. También tengo mi canal por youtube y voy creciendo en fama y trayectoria, xoxo con mi 1er disco y esperando grabar mi 2do single llamado “LA NUEVA CONSTITUCIÓN” (7 estrofas) / “INTUICIÓN” (5 estrofas) / “LA FABRICA DE TARADOS MENTALES” (3 estrofas).

Notas relacionadas

Deja tu comentario