Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Junio de 2015

Superintendencia instruye a isapres a devolver a usuarios más de $40 mil millones por excesos caducados

El titular de la superintendencia de Salud, Sebastián Pavlovic, junto a la directora de Fonasa, Jeanette Vega, dio a conocer la normativa que junto con el cobro de estos dineros caducados permitirá perfeccionar y garantizar el pago a través de nuevos procedimientos, como transferencias electrónicas a cuentas corrientes, cuenta Rut, o cuentas de ahorros de los cotizantes.

Por

billetes A1

Las isapres deberán devolver a los usuarios más de 40 mil millones de pesos por excesos que hasta la fecha no han sido cobrados, de acuerdo a lo que instruyó la superintendencia de Salud.

El titular del ramo, Sebastián Pavlovic, junto a la directora de Fonasa, Jeanette Vega, dio a conocer la normativa que junto con el cobro de estos dineros caducados permitirá perfeccionar y garantizar el pago a través de nuevos procedimientos, como transferencias electrónicas a cuentas corrientes, cuenta Rut, o cuentas de ahorros de los cotizantes.

Pavlovic explicó que a la fecha existen más de $ 44.476.942.000 sin cobro, acumulados al 31 de diciembre del año pasado, que pertenecen a más de 500 mil personas.

De acuerdo a la instrucción de la autoridad, las prestadoras deberán incluir en sus páginas web, un link o banner que refleje los documentos pendientes de cobro, tanto por excesos, como subsidios, reembolsos, etc.

Asimismo, la Superintendencia recordó que ya desde abril las isapres deben requerir información acerca de las cuentas corrientes, cuenta Rut, o cuentas de ahorros de los cotizantes, para realizar los pagos de excesos vías transferencias electrónicas. Las aseguradoras deben cumplir esta obligación a través de su portal o de forma presencial, precisó la autoridad.

A fines de este mes, los excesos se podrán depositar automáticamente y de forma mensual, de acuerdo a la información que se encuentre registrada.

¿Qué pasa con Fonasa?

Para el caso de quienes cotizan en Fonasa, desde 2014 la devolución de pagos de cotizaciones en excesos se realiza de manera automática, y a partir de septiembre se implementará el proceso de devolución masiva de montos de cotizaciones pagadas en exceso, repitiendo este proceso los meses de marzo y septiembre de cada año.

Los usuarios se pueden informar en www.fonasa.cl ingresando su Rut en el banner “Devolución de Pago en Exceso”.

La directora de Fonasa anunció que a partir del 1 de julio, en el banner de pagos en exceso, “se pondrá la opción de colocar otra cuenta corriente en la que el usuario quiera que se depositen los excesos. Con esta y otras medidas, estamos cumpliendo las instrucciones de la Superintendencia y otorgando mayor transparencia al proceso”.

 

Notas relacionadas