isapres logo

Un aumento del 56 % alcanzaron en 2014 los beneficios de las Isapres, frente a una caída del 52,8 % registrada el año anterior, informó hoy el gobierno.

El año pasado las ganancias del sistema sumaron 59.909 millones de pesos comparado con los 38.401 millones de pesos del 2013, señaló en una rueda de prensa el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic.

En 2012 las Isapres anotaron utilidades por 81.383 millones de pesos, una de las más altas de su historia.

Pavlovic explicó que el aumento en la cantidad de cotizantes y una menor demanda por prestaciones crearon las condiciones para el aumento de las ganancias de las isapres en 2014.

De hecho, durante el año pasado el número de personas adscritas al sistema de salud privado creció un 5,0 % a lo que se sumó un alza de 4,5 % en la renta de éstas, lo que se tradujo en un aumento de la cotización legal que también contribuyó a los resultados del sistema.

Las prestaciones de salud, en cambio, se redujeron, debido principalmente a un invierno seco que se tradujo en menos atenciones por enfermedades respiratorias.

También hubo un bajo uso de los beneficios cubiertos a través de un régimen especial que cuenta con subsidio estatal para enfermedades graves o de alta ocurrencia en la población.